Ley de Amnistía entra en vigencia tras ser publicada es La Gaceta

La Ley de Amnistía entra en vigencia este lunes 10 de junio, tras ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

La Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Nacional este 8 de junio, fue publicada este lunes en La Gaceta, diario oficial. Automáticamente la legislación ha entrado en vigencia y tanto el Poder Judicial como el Ministerio de Gobernación deben proceder a sacar de las cárceles a los manifestantes presos y anular los juicios en su contra.

También obtiene libertad total los que están en sus hogares bajo el régimen carcelario de convivencia familiar o casa por cárcel. Con la entrada en vigencia de la Ley de Amnistía, estas personas ahora son ahora libres de acusaciones y “perdonadas” de los supuestos delitos que cometieron en el marco de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas el 18 abril de 2018.

La ley fue aprobada el sábado pasado con 77 votos a favor y 15 en contra. No obstante, partidos opositores en Nicaragua y organizaciones internacionales de derechos humanos, como la propia oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, han criticado esta ley porque a su juicio, dejaría en impunidad los crímenes cometidos en contra de manifestantes por el uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones.

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos piensan que con la Ley habrá una amenaza latente, “si protestás te quitan el perdón y vuelves a la cárcel”.

 

 

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del gobierno en una mesa de negociación que busca solucionar la crisis socio política, expresó que dicha amnistía es violatoria de la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que el Estado de Nicaragua es parte.

La Alianza recordó que los “crímenes de lesa humanidad” no pueden ser objetos de amnistía.

La Asociación Madres de Abril expresaron su rechazo categórico y anunciaron que realizarán un Recurso por inconstitucionalidad ante la Corte Interamericano de Derechos Humanos.

La Alianza consensuó con el gobierno una lista de 232 manifestantes presos hasta el 29 de marzo pasado. No obstante, hay 85 manifestantes presos que el gobierno no reconoce como “presos políticos”.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.