Liberados: “Nosotros no necesitamos la Ley de Amnistía, el gobierno sí”

Cortesía / Maje
Los manifestantes liberados este lunes recalcan que ellos no están acuerdo con la Ley de Amnistía aprobada recientemente en Nicaragua.

La madrugada de este lunes fueron liberados 50 manifestantes en cumplimiento de la Ley de Amnistía. Con ellos, han salido de prisión 400 manifestantes en total, después de seis excarcelaciones en lo que va del año.

Los manifestantes liberados aclararon que ellos no están de acuerdo con la Ley de Amnistía, aprobada el pasado 8 de junio por la Asamblea Nacional.

Erick Antonio Robleto, manifestante liberado hoy, explica que los presos tenían conocimiento de la Ley desde que fue propuesta por el gobierno sandinista hace unos días.

Erick estaba acusado de terrorismo, tenencia ilegal de armas y secuestro. Foto: Cortesía / Maje

Erick estaba acusado de terrorismo, tenencia ilegal de armas y secuestro, fue encarcelado en junio del año pasado. “Sabemos que nuestra libertad es un derecho, porque nos están acusando de delitos que no existen”, indica Erick Antonio. 

Según relata, ellos (los presos) debían salir porque su libertad estaba pactada desde antes por la negociación entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el gobierno sandinista. 

Victoria Obando: “lloraba en los baños de la cárcel para evitar las burlas”

Erick Robleto antes de las protestas trabajaba vendiendo ropa, perteneció a la Policía Nacional desde el año 2008 hasta el 2016, fecha en que decidió salirse de esa institución porque no le gustaba algunas de las acciones de esta institución. “Eran acciones que estaban fuera del protocolo, como ir a poner droga a un lugar”, expresa Erick. 


“La Ley de Amnistía es decepcionante” 

Hansell Vásquez, también liberado este lunes, aclaró que para los manifestantes presos no era necesaria la Ley de Amnistía. “Nosotros no necesitamos la Ley de Amnistía, pero el gobierno sí para intentar tapar todos sus crímenes”, dice. 

Eurodiputado se retracta y manifiesta preocupación por ley de amnistía

Hansell agregó que esta ley también es una forma de controlar a los liberados, porque en caso de volver a protestar, pueden ser arrestados de nuevo. “Es  una Ley donde te liberan pero podés ir preso después”, afirma Hansell.

Sacaron a 11 de los presos  que estaban en las galerías 16- 1 y 16- 2. Foto: Cortesía / Maje

Hansell estuvo apresado durante 11 meses en la cárcel La Modelo, él estaba junto a otros 20 manifestantes que quedaron todavía presos.. 

Según declaraciones de Jonathan Lacayo, otro de los manifestantes que salió hoy, a las tres de la madrugada todos los liberados fueron sacados de sus celdas por los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional, después pasaron una lista para sacar a 11 de los presos  que estaban en las galerías 16- 1 y 16- 2, de acuerdo a una entrevista de Jonathan a Radio Corporación.


El perímetro azul y blanco de la cárcel 

El manifestante Erick Robleto confiesa que dentro de la cárcel La Modelo, existe un perímetro azul y blanco desde el mes de febrero, los presos lo crearon para no ser encerrados ni llevados a celdas de máxima seguridad. 

¿Quiénes son los manifestantes presos que intentaron suicidarse en La Modelo?

 

 

“Desde el 19 de febrero hasta la fecha, los presos quedaron siempre en resistencia, si es posible dar la vida como la dio Eddy Montes”, declara Erick. 

De acuerdo a estos manifestantes, los demás presos que quedaron en las celdas La Modelo están un poco tristes, pero a ellos les da valor los organismos internacionales, los medios de comunicación y el pueblo, por lo tanto piden no dejarlos solos. 
 

Notas Relacionadas

Inés López es Miss Nicaragua 2019

La corona de Miss Nicaragua se quedó en Managua, debido a la destacada participación de Inés López, la nueva reina pinolera.

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.