Victoria Obando: “Lloraba en los baños de la cárcel para evitar las burlas”

La mujer trans y líder estudiantil de la UNAN Managua, Victoria Obando, fue liberada este 10 de mayo en cumplimiento de la Ley de Amnistía.

Victoria Obando es una de las 50 manifestantes liberadas este lunes 10 de mayo bajo el cumplimiento de la Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 8 de junio. Victoria fue la primer mujer trans capturada por su participación en las protestas. 

La también activista LGBTIQ y líder estudiantil de la UNAN Managua conversó con Maje tras su liberación y cuenta la discriminación que vivió en el  cárcel de hombres del Sistema Penitenciario La Modelo, por su condición de mujer transgénero. 

•  Victoria Obando, la joven trans acusada por protestar

En los momentos más difíciles, Victoria relata que buscaba refugio en sus compañeros, en algunas ocasiones lloraba en secreto para evitar las burlas de los custodios. “Lloraba en los baños de la cárcel para evitar las burlas”, confiesa en esta entrevista.  

Victoria Obando es activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ. Foto: Maje

“Por el sistema binario de género, machista y patriarcal de la cultura nicaragüense, la discriminación aumentó en la cárcel, vino directamente del personal de La Modelo", denuncia Victoria Obando.

A pocas horas de haber sido liberada, esta líder estudiantil expresa qué, “pasé nueve meses en la cárcel, los primeros días fueron muy duros, no sabíamos dónde estábamos ni cómo era la situación. En la cárcel hay torturas, asedio, interrogatorios constantes, entre otras cosas”. Ella había sido capturada por la policía y parapoliciales el 25 de agosto de 2018 tras una manifestación en León.

Según relata en esta entrevista, ella recibíó amenazas y maltratos físicos por parte de los custodios de La Modelo. "Me amenazaron en una ocasión de trasladarme a una prisión de máxima seguridad, donde me iban a cortar el cabello, iba a pasar hambre", cuenta. 

Victoria en las protestas de abril. Foto: Facebook / Maje

Además, "me comenzaron a torturar psicológicamente, le dije al guardia que lo hiciera, que si yo entraba en un estado depresivo me iba a quitar la vida y que tendrían que responder por eso”, añadió Victoria en esta entrevista para Maje.

Al igual que ha ocurrido con otros presos, Victoria Obando fue levantada a las 3:00  de la madrugada de este lunes 10 de junio para informarle que saldría de prisión. Posteriormente los custodios de La Modelo la llevaron a una sala para revisarla y luego la trasladaron al vehículo donde sería trasladada a su hogar. 

•   La vida de una mujer trans en la cárcel para hombres

Victoria Obando estaba encarcelada en la galería 16, junto a otros líderes universitarios como: Byron Estrada, Nahiroby Olivas, Luis y Bryan Quiroz, Levis Artola y Dilon Ramos (ya liberado). 

Para esta activista, la participación de la comunidad LGBTIQ fue clave en la insurrección de abril, “hemos sido bastante valientes, pero siento que nos falta la cohesión con los otros movimientos para hacer una sola demanda”, dice. 

Según cuenta Victoria Obando, “la comunicación entre los presos era muy fluida, de mucha solidaridad, compartíamos comida. Los temas de conversación eran de política y cómo mejorar el país”. 

Notas Relacionadas

Carlos Tünnermann: “El Gobierno debe cumplir con el plazo de la liberación”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enfatizó que el gobierno de Nicaragua tiene menos de 30 horas para liberar a todos los manifesta...

Copa Oro 2019 | Nicaragua pierde 4 - 0 ante Costa Rica

En su debut en la Copa Oro 2019, la selección de Nicaragua perdió 4 -0 ante Costa Rica.