Nicaragua registra 27 femicidios en lo que va de 2019

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, registra hasta el momento 27 casos de femicidios en Nicaragua.

Cuerpos de mujeres torturados, quemados, mutilados; esta es la realidad que viven muchas mujeres en Nicaragua que han sido asesinadas a manos de hombres que fueron sus parejas. Según datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en lo que va de 2019 se han registrado 27 casos de femicidios en el país.

Martha Flores, una de las integrantes de esta organización, asegura que este dato podría aumentar, porque hay casos que no salen a luz y ellas no pueden llevar el registro.

Muchos casos de femicidios quedan impunes. Foto: Pixabay / Maje

En comparación con los datos del año pasado, hay un aumento de los femicidios. Hasta mayo de 2018 se registraron 22 asesinatos contra mujeres.

•    El “costo” por amar diferente, lesbofobia en las calles de Londres

“El femicidio ya es el límite de la violencia machista, de ese odio hacia los cuerpos de las mujeres”, apunta Martha.

Creerle a la víctima

Esta activista defensora de los derechos de las mujeres, asegura que en muchos casos las denuncias de las mujeres pasan a segundo plano, y no les dan el acompañamiento necesario.

Imagen ilustrativa: Pixabay / Maje

“No hay un verdadero compromiso de las autoridades para hacer cumplir la 779, ley que ha sido manoseada y a las mujeres nos ha puesto en desventaja”, asegura Martha.

Católicas por el Derecho a Decidir es una organización que trabaja desde el año 2006 en la defensa de los derechos de las mujeres, su principal función es hacer un monitoreo de los casos de femicidios en el país.

La pequeña Diana

Uno de los casos que consternó a muchos nicaragüenses es este 2019, fue el femicidio de la niña Diana Raquel Gutiérrez, esta había desaparecido hace un año y su cuerpo fue encontrado en la letrina de una vivienda del barrio La Primavera, Managua.

•   Madres de abril conmemoran Día de las Madres con misa por los muertos

Madre de Diana. Foto: Oscar Sánchez / Maje

En las fotografías que muestra la familia, Diana sale sonriendo; asistía al colegio y era muy querida por todos en su hogar.

Moisés Ortiz Moraga, es el acusado por la Fiscalía de ser el responsable de la muerte de Diana, de 12 años.

•   “Defensores del pueblo, defensores de derechos humanos”, el nuevo equipo de abogados

Una de las pruebas de la Fiscalía fue el dictamen médico legal emitido por el forense Oscar Bravo, quien asegura que Diana Raquel murió a consecuencia de trauma craneoencefálico severo por los golpes que le fueron propinados con un objeto contuso (machete).

Notas Relacionadas

Inés López es Miss Nicaragua 2019

La corona de Miss Nicaragua se quedó en Managua, debido a la destacada participación de Inés López, la nueva reina pinolera.

Tres mujeres abogadas en constante asedio por defender derechos humanos

Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.