Eurodiputado se retracta y manifiesta preocupación por Ley de Amnistía

Ramón Jáuregui se retracta y asegura que Ley de Amnistía aprobada en Nicaragua le causa preocupación.

A casi 24 horas de haber catalogado como “buena noticia” la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional con carácter de urgencia el proyecto enviado por Daniel Ortega. El diputado europeo  Ramón Jáuregui se retractó de la opinión que compartió ayer a través de redes sociales.

“He releído la Ley. Me preocupan varios artículos y la interpretación que haga el gobierno”, escribió el eurodiputado en Twitter.

Foto: Tomado de Twitter / Maje

Jáuregui que encabezó y coordinó la misión de eurodiputados que visitó Nicaragua en enero pasado para constatar la situación en el país, confesó que su reacción fue producto de una emoción instantánea al enterarse de la noticia. “Me dejé llevar por la emoción de la amnistía”, dijo.

El diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) añadió que “si el gobierno engaña al pueblo nicaragüense, pediremos más sanciones. Un abrazo al pueblo que sufre”, dijo.

La tarde de ayer, la opinión de Jáuregui compartida en Twitter, horas después de haber sido aprobada la Ley de Amnistía, causó indignación entre varios ciudadanos nicaragüenses que tiene presencia en esa red social pues él indicó que se trataba de una “buena noticia”. “La amnistía en Nicaragua es muy buena noticia. Si salen todos los presos, la principal exigencia se cumple y sería bueno reanudar negociaciones. A la amnistía debe acompañar el cese de la represión a las libertades y la vuelta d las Organizaciones Internacionales”, escribió.

Foto: Tomado de Twitter / Maje

18 de junio, fecha clave

No obstante, este domingo cambió de opinión y también exigió la liberación de todos los manifestantes presos y advirtió de sanciones contra el Gobierno de Nicaragua.

“Exigimos al gobierno de Nicaragua que libere a todos los presos políticos y que aplique los acuerdos de desarrollo democrático y constitucional. De otra manera, la UE adoptará sanciones a partir del 18 de junio No hay otra salida que libertad y democracia”, dijo e otro tuit.

El próximo 18 de junio es clave para el Gobierno de Nicaragua, pues la Unión Europea podría aplicar sanciones de forma individual, según los tiempos que han anunciado los eurodiputados. El pasado 14 de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide aplicar medidas restrictivas contra el gobierno de Daniel Ortega, tras una visita que realizaron en enero de este mismo año.

Jáuregui fue el diputado que encabezó la misión de diputados del Parlamento Europeo que visitó Nicaragua en enero, en la cual concluyeron que en el país hay una "crisis de derechos humanos en la que no existe democracia y libertad". También refirieron que “hay un número importante de presos políticos que no gozan de garantías judiciales".

Notas Relacionadas

Nicaragua se va de Copa Oro 2019 sin anotar un gol

La Selección de Fútbol de Nicaragua se va de Copa Oro 2019 sin ningún gol.

Así serán los nuevos billetes de 500 y 1,000 córdobas en Nicaragua

A partir del 8 de julio de 2019 se emitirá nuevos billetes de 500 y 1,000 córdobas en Nicaragua.