La Asamblea Nacional aprueba la Ley de Amnistía en Nicaragua

Cortesía / Maje
La propuesta del gobierno sandinista sobre una Ley de Amnistía, fue aprobada por la Asamblea Nacional.

Ley de Amnistía propuesta por el gobierno sandinista, fue aprobada por la Asamblea Nacional con 70 votos a favor, 15 en contra, 3 presentes y cero abstenciones. 

Esta Ley pretende establecer una amnistía contra las personas que se encuentran en cumplimiento de ejecución de sentencia, en procesos investigativos y quienes todavía no han sido investigados por los crímenes de las protestas que se cometieron en abril.

¿De qué hablaron miembros de la Alianza Cívica y Nayib Bukele?

Varios organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), condenaron la aprobación de la Ley.

Varios organismos internacionales, condenaron la aprobación de la Ley. Foto: Cortesía / Maje


Las madres de abril marcharán en contra de la Ley


En un comunicado realizado por la organización de la Madres de Abril, anunciaron que ellas realizarán  un Recurso por inconstitucionalidad, que presentarán ante la Corte Interamericano de Derechos Humanos.

Así reaccionan organismos internacionales a propuesta de ley de amnistía en Nicaragua

“En nuestro esfuerzo por obtener verdad y justicia, seguiremos apelando porque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos condene al estado de Nicaragua, de igual manera estamos impulsando la aplicación del Principio de Justicia Universal con el objetivo de evitar la impunidad de los crímenes”, expresaron en un comunicado las Madres de Abril. 

Las madres de abril recalcaron que ellas seguirán luchando por los familiares de las víctimas. Foto: Cortesía / Maje

Los familiares de los muertos de abril,  recalcaron que ellos seguirán luchando por los familiares de las víctimas, que todavía no han encontrado justicia con todos los crímenes que se realizaron en abril. 


La versión de la Alianza Cívica


En el contexto de la aprobación de la Ley de Amnistía, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reafirmó que ellos buscarán la verdad sobre los crímenes realizados en Nicaragua durante las protestas. 

La Alianza pidió la formación de una Comisión de la verdad que sea “parcial y creíble” para investigar los crímenes cometidos en abril.  

La Ley Amnistía llega a la Asamblea Nacional

Además, la Alianza exigió la liberación de los presos de las protestas, que según el acuerdo firmado entre el gobierno y la Alianza, serán liberados máximo el 18 de junio. 

Notas Relacionadas

Excarcelados enfrentan desempleo con artesanías azul y blanco

Varios excarcelados de Nicaragua realizan una feria de artesanías azul y blanco ante el desempleo que enfrentan tras salir de prisión.

Miguel Mora y el noticiero 100% Tuani en la cárcel

De periodista a ser tratado como uno de los “terroristas” más peligrosos de Nicaragua. Miguel Mora, director de 100% Noticias narra todo lo que viv...