Así reaccionan organismos internacionales ante la Ley de Amnistía en Nicaragua

Cortesía / Maje
Varios organismos internacionales reaccionan a la Ley de Amnistía propuesta por el gobierno sandinista.

Desde que el gobierno sandinista envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional la Ley de Amnistía, algunos organismos internacionales y nacionales, comentaron que esto podría derivar en una falta de reparación y justicia para las víctimas de las protestas de abril.

Desde el Comité Pro Liberación de Presos Políticos, los familiares de los reos expresaron que “los presos no han pedido perdón, sino justicia”, por lo tanto acusaron al Gobierno que pretende perdonar a los policías y simpatizantes del FSLN que cometieron delitos. 

La Ley Amnistía llega a la Asamblea Nacional

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos piensan que con la Ley habrá una amenaza latente, “si protestás te quitan el perdón y vuelves a la cárcel”, expresaron desde el Comité para El Nuevo Diario. 

Michelle Bachelet, quien dijo que la propuesta de amnistía en Nicaragua es una falta de reparación a las víctimas. Foto: Cortesía / Maje

Una de las primeras reacciones a nivel internacional fue por parte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien dijo que la propuesta de amnistía en Nicaragua es una falta de reparación a las víctimas de la represión. “Los nicaragüenses tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, comentó Bachelet en una nota de prensa.

¿Quiénes son los manifestantes presos que intentaron suicidarse en La Modelo?

En el comunicado, Bachelet agregó que el Gobierno “tiene el deber de garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas”, sin embargo con esta propuesta de Ley no lo hará. 


La CIDH rechazó la Ley 

Por su parte, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazaron el proyecto de Ley propuesto por el gobierno sandinista, porque “son contrarias a la Convención Americana las leyes de amnistía que impidan la investigación y sanción a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos”.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), rechazó el anteproyecto de ley de Amnistía. Foto: Óscar Sánchez / Maje

A través de Twitter, la CIDH también publicó que tomó conocimiento por el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni) de la convocatoria de la Asamblea Nacional de Nicaragua para el 8 de junio, para discutir un proyecto de Ley de Amnistía. Al respecto, “recuerda los estándares que deben ser tenidos en cuenta en estas materias”.


A  nivel nacional 

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), rechazó el anteproyecto de Ley de Amnistía. "Esta Ley de Amnistía lo que promueve es la impunidad y niega el derecho a la verdad y la justicia", afirmó Denis Darce, secretario ejecutivo adjunto de la CPDH. 

¿De qué hablaron miembros de la Alianza Cívica y Nayib Bukele?

De igual manera, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia  (ACJD) rechazó el proyecto de Ley de Amnistía que podría ser aprobada este sábado por la Asamblea Nacional. “Esta ley puede proteger a los policías que mataron a manifestantes, sin duda, porque no hay ninguna excepción planteada en el artículo 2 que excluya el tipo de conducta que se desarrolló con los crímenes cometidos”, dijo José Pallais, miembro titular. 

Estaremos pendientes de lo que suceda con esta Ley, que hoy será debatida en la Asamblea Nacional compuesta mayoritariamente por diputados sandinistas. 

Notas Relacionadas

Así serán los nuevos billetes de 500 y 1,000 córdobas en Nicaragua

A partir del 8 de julio de 2019 se emitirá nuevos billetes de 500 y 1,000 córdobas en Nicaragua.

¿Cómo activar la bandera LGBTIQ en tus historias de Instagram?

El orgullo LGBTIQ llegó a las historias de Instagram.