"Se le ordena": Los presidentes en tiempos de Twitter

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Las redes sociales, especialmente Twitter, ahora formar parte de los planes de comunicación de presidentes de diferentes países del mundo, para comunicar u orientar las decisiones mandatarias.

Dejar las redes sociales fuera de la política, suena descabellado en un momento en que éstas se han convertido en parte de la vida en sociedad. No conocer un meme, no saber del último hashtag en tendencia o no haber leído las publicaciones de Twitter de los diferentes presidentes del mundo es estar desactualizado y fuera de noticias.  

El recién electo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en los últimos días  ha sido  tendencia en Twitter por su manera de ordenar los despidos del personal en cargos públicos e informar las diferentes orientaciones de su política de gobierno. Bukele informó que realizaría una limpieza de la “fábrica de empleos”, que según él han creado los políticos de su país para beneficiar a familiares o amigos con cargos públicos. 

 

En medio de esta limpieza, lo que más ha sorprendido al mundo fue la manera en que este presidente de 37 años, el más joven de la historia de su país, comunicó a la nación varios despidos del personal. 


Haciendo política desde redes sociales 

Según Yássir Chavarría, consultor en comunicación estratégica digital,  hay dos factores importantes que inciden en la nueva forma de hacer política de nuevos líderes políticos, lo primero es entender que estos presidentes se dirigen a la ciudadanía joven que tienen influencia en la política nacional y digital. 

A través de Twitter, Nayib Bukele pueden entender lo que piensan las audiencias. Foto: Cortesía / Maje

“Los jóvenes no se informan con los medios de comunicación tradicionales, sino que usan las redes sociales, esto les permite a los políticos tener una comunicación rápida, concisa y que puede generar una viralización del mensaje”, explica Yássir Chavarría. 

El segundo punto importante, es que con esta forma de comunicación, los líderes como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pueden entender lo que piensan las audiencias. “Para él (Bukele) es importante saber hacia dónde va la opinión pública, entonces cada vez que hay un tweet, ellos analizan las reacciones”, aclara Chavarría.

Por lo tanto, esta nueva tendencia de emitir decretos, comunicados a la nación y nuevas disposiciones a través de Twitter, es una forma de mostrar el cambio en la política nacional de El Salvador. “La clave es decirle a todos los políticos, yo vengo a cambiar la política de mi país, los tweets son una muestra de ellos”, afirma Chavarría.


Limpieza en la “fábrica de empleos” desde Twitter


La primera disposición de Bukele en Twitter fue retirar el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel, un militar señalado por la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como responsable de la Masacre del Mozote, una matanza ocurrida en el siglo XX en ese país.

 

 

"Se ordena a las Fuerzas Armadas retirar de inmediato el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel", escribió Bukele en Twitter.

Otra de las órdenes en Twitter  fue la destitución de su cargo como director de Protección Civil a Jorge Alberto Meléndez, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Meléndez permanecía en el cargo público, a pesar de ser acusado del asesinato del escritor, periodista y guerrillero salvadoreño Roque Dalton, quien luchó en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1973, pero tiempo después fue catalogado por líderes revolucionarios como un infiltrado de Estados Unidos, así que ordenaron su ejecución. Actualmente su familia continúa pidiendo justicia por su muerte.

La primera disposición de Bukele en Twitter fue retirar el nombre del Coronel Domingo Monterrosa. Foto: Cortesía / Maje

“En su lugar, que se nombre a alguien con credenciales para ejercer ese puesto de la mejor manera”, escribió Bukele en el tweet. 

El joven y nuevo presidente de El Salvador también removió de sus cargos a empleados públicos familiares del ex presidente Salvador Sánchez Cerén, que tenían según él, “puestos fantasma” con salarios de U$ 1,000 a U$4,000 dólares. 

Llegan las transmisiones de audio a Twitter

En general esta forma de proceder ha sido tomada como positiva por muchos usuarios de El Salvador, puesto que muestra transparencia en la manera de distribuir los cargos  públicos. 


Trump, el presidente polémico de Twitter 


Uno de los líderes políticos más controversiales en Twitter es Donald Trump, presidente de Estados Unidos, uno de los más polémicos a la hora de publicar sus decisiones políticas.

Los despidos no son algo nuevo de Bukele, seguramente aprendió de  Donald Trump. Foto: Cortesía / Maje

Por Twitter, Trump ha informado sobre la controversial propuesta de construir un muro en la frontera con México, un proyecto valorado en 5,000 millones de dólares.

Los despidos no son algo nuevo de Bukele, seguramente aprendió de  Donald Trump, quien ha despedido ya a varios trabajadores públicos desde el año 2017 que asumió el poder, entre ellos a Reince Priebus, a quien apartó de su cargo como Jefe del Gabinete y lo sustituyó con John F. Kelly. 

El evangelio a través de twitter, monseñor Silvio José Báez

En 2018, Trump informó por Twitter del despido del exsecretario de Estado, Rex Tillerson, sustituyéndolo por el entonces director de la CIA, Mike Pompeo.

En su momento, las decisiones de Trump comunicadas por Twitter resultaron novedosas, incluso para quienes fueron removidos de sus cargos. Según la agencia de noticias Associated Press (AP) algunos de estos trabajadores se dieron cuenta de sus despedidos gracias a Twitter.

 

 

Para Yássir Chavarría, el hecho que Nayib Bukele no haya sido el primero en implementar esta idea de los anuncios políticos por Twitter, no lo resta importancia. “No es nuevo lo que hace, por el antecedente de Trump, pero el olfato de aprovechar los espacios virtuales a su manera y mostrar los despidos, transmite una impresión de autoridad en su gobierno”, apunta el consultor en comunicación estratégica digital.


El activismo en Venezuela 


Al igual que los presidentes de Estados Unidos y El Salvador, el político y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, es muy activo en Twitter y otras redes sociales. 

El botón de 'me gusta' podría desaparecer de Twitter

Guaidó, de 35 años, desde que comenzaron las protestas en su país ha utilizado las redes sociales para convocar a manifestaciones. La mayoría de sus movimientos políticos, discursos, están registrados en la red social. 

Sus intervenciones a nivel internacional también fueron publicadas en Twitter, la Ley de Amnistía para los militares que decidan abandonar el gobierno de Nicolás Maduro, fue publicada en esta red social.

Guaidó, de 35 años, desde que comenzaron las protestas en su país ha utilizado las redes sociales para convocar a manifestaciones. Foto: Cortesía / Maje

En el caso de los presidentes que todavía no usan ninguna red social para trasmitir sus mensajes, siguen promoviendo formas de comunicación que son unidireccionales. “Los presidentes con mayor edad son líderes políticos que tienen décadas, están acostumbrados a otra dinámica de comunicación, no están abiertos a ser expuestos a través de las redes sociales”, explica Yássir Chavarría.

¿Quién es Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela?

En tiempos de Twitter, los presidentes más jóvenes de Latinoamérica están revolucionando la manera de hacer política, llegando a la gente desde la comodidad de un celular, haciendo de su gobierno, gestiones que se sienten  más cercanas al pueblo. 

 

 

Desde su nacimiento en 2006, Twitter se ha convertido en una herramienta para hacer comunicación, compartir noticias y crear movimientos sociales. La primera vez que esta red social mostró su poder de convocatoria fue en el año 2009, cuando el mundo estuvo pendiente de la “Twitter Revolution”, protestas realizadas en Teherán por las elecciones en Irán. 

Muchos políticos, activistas, se dieron cuenta del poder de convocatoria que tiene Twitter con las nuevas generaciones y comenzaron a utilizarlo. 

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