¿Por qué algunos miembros de la Alianza Cívica visitaron la OEA?

Cortesía / Maje
Varios miembros de la Alianza Cívica se reunieron con Luis Almagro, secretario de la OEA.

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), se reunieron la semana pasada con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para hablar sobre las reformas electorales y la liberación de los manifestantes presos. 

La respuesta del secretario Almagro ante las propuestas de la Alianza Cívica, es que el Gobierno debe cumplir con los acuerdos ya establecidos de la liberación de los manifestantes presos, para posteriormente realizar una propuesta de reforma electoral que surja de la mesa de negociación. 

“Defensores del pueblo, defensores de derechos humanos”, el nuevo equipo de abogados

La reforma electoral debe realizarse con una amplia consulta con todos los sectores de la sociedad. Foto: Cortesía / Maje

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim, miembro de la Alianza Cívica, explicó que la propuesta debe realizarse con una amplia consulta con todos los sectores de la sociedad, ya sea organizaciones civiles, campesinos, estudiantes, entre otros.

La reunión con Luis Almagro fue en la sede de la OEA en Washington D.C, hablaron específicamente sobre la liberación de los manifestantes presos, las reformas electorales, la restitución de derechos y el retorno de los exiliados. 

 

 


Restituir el derecho a marchar 


Uno de los puntos que se abordó en la reunión, fue que Nicaragua necesita una restitución de derechos, es decir que la gente pueda movilizarse y marchar sin miedo a ser arrestada. 

Crisis en Nicaragua “agenda urgente” ante la OEA

Los cuatro puntos que propusieron desde la Alianza Cívica, son considerados importantes. Foto: Cortesía / Maje

“De qué te sirve tener una reformar electoral, si no hay libertad de organización, si no podés crear tu partido, desarrollar tu propia campaña o hacer actos proselitistas, si estamos en un país donde todavía no hay derechos para movilizarte”, expresó José Adán Aguerri, miembro de la Alianza Cívica. 

OEA aprueba resolución para liberar a manifestantes presos de Nicaragua

Los cuatro puntos que propusieron desde la Alianza Cívica, son considerados importantes y necesarios para que el país salga de la crisis sociopolítica que ha afectado a todos los nicaragüenses desde abril del año pasado. 
 

Notas Relacionadas

Nicaragua se va de Copa Oro 2019 sin anotar un gol

La Selección de Fútbol de Nicaragua se va de Copa Oro 2019 sin ningún gol.

Así serán los nuevos billetes de 500 y 1,000 córdobas en Nicaragua

A partir del 8 de julio de 2019 se emitirá nuevos billetes de 500 y 1,000 córdobas en Nicaragua.