¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTIQ?

En junio de 1970 se celebró la primera marcha del orgullo gay, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Junio es considerado el mes del orgullo para la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual y Queer (LGBTIQ), es por eso que cada 28 de este mes se celebra Día del Orgullo en el mundo, ¿Por qué se celebra en este mes?

Esta celebración tan colorida, que gana cada vez más fuerza y popularidad, está marcada por una historia de lucha que nació para instar el respeto y la igualdad para las personas que desean experimentar su sexualidad de una forma distinta a la heterosexual.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

El hecho que precede esta fecha conmemorativa se remonta al 28 de junio de 1969, cuando policías de Nueva York realizaron una redada en el bar Stonewall, que era frecuentado por la comunidad LGBTIQ. Después de estos actos, se desataron varias manifestaciones y la comunidad gay comenzó a exigir el cese a la discriminación por sus preferencias sexuales.

•  Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Al siguiente año se realizaron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y otras zonas de Estados Unidos. Con el paso de los años varias ciudades en distintas partes del mundo ocupan esa fecha para festejar el orgullo LGBTIQ.

En junio de 1999, el bar Stonewall fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos por su significación en la historia LGBTIQ. En 2016, el presidente Barack Obama declaró este lugar como Monumento Nacional. 

Bandera LGBTIQ. Foto: Pixabay / Maje

La bandera

El estadounidense Gilbert Baker fue el creador de la bandera que simboliza a la comunidad LGBTIQ. Baker murió en el año 2017 a sus 65 años.

Según medios internacionales, la primera vez que se utilizó el arcoíris como emblema gay fue en 1978.

•  ¿Cómo fue tu primera vez en una disco de ambiente gay?

Creador de la bandera LGBTIQ. Foto: Cortesía / Maje

Rojo: la vida.

Naranja: la salud.

Amarillo: el sol.

Verde: naturaleza.

Turquesa: magia.

Azul: la paz.

Violeta: el espíritu.

El creador eliminó el color rosa de la bandera, porque era muy costosa su creación y combinó el turquesa y el azul. Aprendió a coser cuando tenía 20 años y él tiñó las telas con las que creó la primera bandera arcoíris.

•   Preguntas incómodas que toda pareja gay ha escuchado

Baker nació en Kansas en 1951, estuvo en el ejército por dos años y más tarde se trasladó a San Francisco, cuando los movimientos que luchaban por los derechos de la comunidad LGBTIQ iban tomando impulso.

Notas Relacionadas

Festival de cine LGBTIQ se proyecta en Managua

LesGaiCineMad, el festival de temática LGBTIQ de Madrid (España) que se presenta en Managua.

Ecuador legalizó el matrimonio homosexual en el mes del orgullo LGBTIQ

Histórico. Ecuador se suma a los países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.