Crisis Nicaragua ¿cuántos manifestantes faltan de ser excarcelados?

Cortesía / Maje
A la fecha, las cifras de manifestantes presos entre la Alianza Cívica y el gobierno sandinista, sigue siendo diferente.

La cifra de manifestantes presos que faltan por excarcelar es de 142 personas,  según el gobierno sandinista, mientras que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia mantiene que son 233 protestantes que aún siguen en prisión.  El acuerdo firmado por ambas partes, sostiene que todos los protestantes deben estar libres el próximo 18 de junio.

El 20 de mayo que se produjo la penúltima excarcelación de 100 manifestantes presos, el gobierno sandinista informó que hasta esa fecha, se habían excarcelados a 336 manifestantes, “quedando pendientes para cumplir antes del 18 de junio, 132 excarcelaciones adicionales”, sostuvo el gobierno.

Entre el encierro y el recuerdo, así viven el día de las madres los manifestantes presos

Es decir que con estos números,  en total serían 468 protestantes los que el gobierno había  valorado excarcelar hasta la fecha límite del 18 de junio. 

Hasta el momento, han sido excarcelados 350 manifestantes. Foto: Cortesía / Maje

Hasta el momento, han sido excarcelados 350 manifestantes después de cinco excarcelaciones. El gobierno ahora alega que faltan 142 personas, es decir que admite haber tenido un total de 492 manifestantes presos.

Por Casimira Sacasa se celebra el día de las madres en Nicaragua

Por su parte la Alianza Cívica recalca que son 233 los manifestantes que aún continúan presos después de las excarcelaciones de este año, es decir ellos evalúan un total de 583 personas arrestadas por las protestas.


Los nombres que faltan

 
Algunos de los nombres de los manifestantes presos que todavía no han sido excarcelados son líderes universitarios, entre ellos Nayroby Olivas,  Byron Estrada,  Victoria Obando, Edwin Carcache, Amaya Coppens, Kevin Espinoza, Marlon José Fonseca y Hanssel Vásquez.

La comerciante Irlanda Jerez, los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, además de los líderes campesinos Pablo Mena y Medardo Mairena. 

Madres de abril conmemoran día de las madres con misa por los muertos

Las excarcelaciones pasadas se han dado desde el 27 de febrero cuando excarcelaron a los primeros 100 manifestantes, después el 15 de marzo continuaron excarcelando a 50 protestantes. 

El 5 de abril se dio la excarcelación de 50 presos, luego el 20 de mayo fueron puesto en convivencia familiar 100 excarcelados y por último el 30 de mayo, el gobierno excarceló a 50 protestantes, sumando así los 350 excarcelados desde que comenzaron las protestas el 18 de abril. 

La última excarcelación fue el 30 de mayo, el gobierno excarceló a 50 protestantes. Foto: Cortesía / Maje

Todas estas excarcelaciones se han dado bajo la observación del Comité de  la Cruz Roja Internacional, una institución elegida por el gobierno y la Alianza Cívica, para llevar a cabo este proceso hasta el 18 de junio. Sin embargo, el mayor problema parece ser, que ambos bandos de la negociación nacional, continúan teniendo cifras diferentes en el número de manifestantes presos. 

Notas Relacionadas

Inés López es Miss Nicaragua 2019

La corona de Miss Nicaragua se quedó en Managua, debido a la destacada participación de Inés López, la nueva reina pinolera.

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.