Por Casimira Sacasa se celebra el día de las madres en Nicaragua

Nicaragua celebra el Día de las Madres en homenaje a Casimira Sacasa, quien cumplía años cada 30 de mayo.

La celebración del Día de las Madres en Nicaragua, cada 30 de mayo, tiene un vínculo familiar con Anastasio Somoza García y su suegra Casimira Sacasa, quien era la mamá de su esposa Salvadora Debayle de Somoza.

La relación entre Somoza García y su suegra Casimira Sacasa era tan buena, que en 1940, el entonces presidente de Nicaragua, decretó que cada 30 de mayo se celebraría el día de las madres nicaragüenses. Esa fecha fue elegida por él como una forma de rendirle un homenaje a la madre de su esposa, quien presuntamente cumplía años cada 30 de ese mes.

Fue así que quedó establecida la fecha de celebración para las madres nicaragüenses. A diferencia de otros países, en los que se celebra el día de las madres cada 10 de mayo, Nicaragua conmemora a las madres nicaragüenses por una resolución personal realizada por el primer Somoza.

Cabe recalcar, que según  Luis Lacayo Debayle, nieto de Casimira Sacasa, su abuela no nació el 30 de mayo como han informado por mucho tiempo los escritos y prensa de la época. “Ella nació en enero, pero eso es algo que ha quedado mal en la historia” explica Lacayo Debayle.

¿Quién era Casimira Sacasa?

Casimira Sacasa era una mujer proveniente de la alta sociedad nicaragüense, de una bella radiante, tanto así que el poeta Rubén Darío le dedicó un poema. Nació en El Viejo, Chinandega, pertenecía a una familia adinerada, era hija del expresidente Roberto Sacasa, quien gobernó Nicaragua de 1891 a 1893.

Casimira Sacasa. Foto: Cortesía / Maje

En sus años de juventud, Casimira se casó con el cirujano Luis Debayle, quien era miembro de la Academia de Medicina de París. Producto de este matrimonio nacieron seis hijos; Luis Manuel Debayle, Margarita Debayle de Pallais (la musa que a Darío), Enrique Debayle, Blanca Debayle de Portocarrero, María Debayle Lacayo y Salvadora Debayle, esposa de Somoza García.

Una de las hijas de Casimira, Salvadora Dabayle acabó casada con el fundador de la dinastía de los Somoza, el general Anastasio Somoza García.

Casimira Sacasa murió a sus 81 años de edad, a las 2:25 de la tarde en su casa de habitación. Al momento de su muerte, estaba acompañada de su hija Salvadora y su yerno el presidente Somoza García.

Darío y el poema a Casimira

El libro “Homenaje a la Memoria de Doña Casimira Sacasa”, relata la historia de cómo el poeta Rubén Darío le dedicó un poema a la joven Casimira.

Corría el año 1893, Rubén Darío viajó a Nicaragua para celebrar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América. En ese momento el presidente del país era Roberto Sacasa, quien vivía con sus hijas en el Palacio Nacional.

En medio de una reunión de la clase alta nicaragüense, Darío miró a la joven Casimira, quien en ese momento era novia de Luis Debayle y se inspiró a escribirle un poeta.

Darío pidió que le dieran papel y lápiz y escribió el poema que tituló; “A la que será madame de Luis Debayle, nacida Sacasa”.

A continuación un parte del texto realizado por Darío.

“Alma blanca, más blanca que el lirio

frente blanca, más blanca que el cirio

que ilumina el altar del Señor,

ya serás por hermosa encendida,

ya serás sonrosada y herida,

por el rayo de luz del amor”.

Según el libro “Homenaje a la Memoria de Doña Casimira Sacasa”, la hija del presidente Sacasa, guardaba con gran cariño el poema que le dedicó “el príncipe de las letras castellanas”.

Notas Relacionadas

Organizan pedaleada para hoy Día Mundial Sin Automóvil

En celebración al Día Mundial sin Automóviles,un grupo de ciclistas organiza una pedaleada recreativa en Managua.

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.