"No nos pongan patrullas”, piden Madres de Abril para misa del 30 de mayo

Madres exigen a la Policía y al Gobierno respetar las actividades del 30 de mayo.

La Asociación Madres de Abril pide al Gobierno de Nicaragua respetar el luto de ellas y “no poner patrullas en la Catedral” este 30 de mayo, fecha en la que tienen previsto realizar una misa para conmemorarán el primer aniversario del ataque armado a la marcha multitudinaria que se realizó en Managua el Día de las Madres en 2018, donde murieron 19 personas tras recibir disparos en diferentes partes de sus cuerpos.

"No nos pongan patrullas en la entrada de la Catedral, respeten el dolor, que ese día no salgan paramilitares", pide Guillermina Zapata, madre de Francisco Reyes, quien murió el 30 de mayo en la UNI.

Madres no lograron contener las lágrimas el 30 de mayo de 2018. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

La organización de madres invita a la población a asistir a misas que se realizarán este 30 de mayo en diferentes parroquias del país, en la cual se rendirá homenaje a las 19 personas que fallecieron hace un año durante la “Madre de todas marchas”.

“Seguimos con el dolor vivo por el asesinato de nuestros hijos y familiares… No tenemos nada que celebrar, exigimos respeto a nuestro dolor y le decimos a Gobierno que la muerte de nuestros hijos no quedará impune”, dicen las madres a través de conferencia de prensa.

En conferencia de prensa la organización afirmó que no convocará a marcha por la seguridad de la población. Sin embargo, pide la asistencia a las misas que se harán en algunas iglesias.

Madres con banderas y pancartas en la marcha. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

"No queremos sumar más muertes, no podemos arriesgarnos", señala Liseth Davila, madre de Álvaro Conrado

Las madres exigen a la Policía y al Gobierno respetar las actividades que se harán en diversas iglesias ese día. En Managua, la misa está prevista realizarse en la Catedral de Managua a las 11:00 de la mañana.

No ven voluntad en el Gobierno

Por otro lado, las madres declararon que no ven voluntad política por parte del Gobierno para esclarecer las muertes de sus hijos. “Denunciamos que no ha habido ninguna investigación que esclarezca los culpables de la masacre del 30 de mayo, ni las masacres anteriores, en las cuales la Policía Nacional y grupos civiles paramilitares atacaron a manifestantes con el uso letal de armas de fuego, a como ha sido documentado en el Grupo de Expertos Interdisciplinarios (GIEI)”, apunta.

Manifestantes buscaron refugio ante las balas. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Dejaron claro que rechazan las propuestas de “Ley de Reconciliación Nacional" porque “omite elementos centrales, como el esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones de derechos humanos”. Asimismo, se oponen a una posible Ley de Amnistía como una solución jurídica a la crisis “porque significa librar del juicio y la condena a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos” e “imponer el ‘olvido’ y borrar la memoria colectiva de Nicaragua”.

Durante la marcha del 30 de mayo de 2018, popularmente conocida como la “Madre de todas las marchas”, los manifestantes fueron atacados con armas de fuego y producto de ello 19 personas murieron ese día.

Notas Relacionadas

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.

Tres mujeres abogadas en constante asedio por defender derechos humanos

Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.