Crisis en Nicaragua “agenda urgente” ante la OEA

Para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuando se realice la próxima asamblea de este organismo internacional, el gobierno de Daniel Ortega deberá tener cumplido los acuerdos en el diálogo.

Como tema de “agenda urgente”, así será abordado la crisis de Nicaragua y Venezuela durante la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), esta se realizará desde el 26 de junio en Medellín, Colombia.

El secretario general de esta organización, Luis Almagro, considera que para esta fecha el gobierno de Nicaragua cumpla con los acuerdos en la mesa de negociación, principalmente los vinculados al tema de la liberación de los manifestantes presos.

•   ¿Corte IDH sancionará a Nicaragua?

 

 

Las negociaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y los representantes del Gobierno, se retomaron el 27 de febrero de este año, pero la Alianza se retiró de estas porque considera que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos firmados, entre estos estaban la libre movilización y la libertad definitiva de los manifestantes presos.

“Estamos en un proceso en el cual el Gobierno asumió una responsabilidad de liberar a todos los presos políticos, para el momento de la Asamblea esa responsabilidad tiene que estar alcanzada”, comentó Almagro, quien visita Medellín para constatar los avances previos a la reunión de cancilleres.

•   Fotos que retratan la muerte y sufrimiento del día de las madres nicaragüenses en 2018

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Según los acuerdo firmados por el gobierno de Nicaragua y la Alianza, pone el 18 de junio como fecha tope para liberar a todos los manifestantes.

Otras responsabilidades

Democratización, el restablecimiento de las garantías constitucionales y de justicia, son otros de los temas pendientes para el gobierno de Ortega, asegura Almagro.

“Hay responsabilidad en Nicaragua en cuanto a la democratización del país, la institucionalización, de resolver las garantías básicas constitucionales y a dar justicia a los temas que se presentan”, comentó Almagro en conferencia de prensa.

•  CIDH: “El Estado debe garantizar el derecho a la protesta social”

La crisis de Venezuela también será un tema de urgencia durante el encuentro de la OEA, que se celebrará en Medellín. “Esos dos temas definitivamente van a ser los principales, porque son los que tienen la dimensión de más problemática”, añadió Almagro.

Notas Relacionadas

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.

Tres mujeres abogadas en constante asedio por defender derechos humanos

Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.