CIDH: “el Estado debe garantizar el derecho a la protesta social”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Nicaragua a respetar el derecho de los ciudadanos a la protesta social.

Desde su cuenta de Twitter la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó al gobierno de Nicaragua a respetar los derechos a la protesta social; ante la convocatoria de la marcha para este domingo 26 de mayo.

“Ante la manifestación convocada en Nicaragua para exigir la libertad de los presos políticos, la CIDH recuerda al Estado su obligación internacional, y su compromiso ante la Mesa de Negociación, de garantizar el derecho a la protesta social y la integridad de los manifestantes”, cita el tuit de este organismo internacional.

•   “Marcha por la libertad, Eddy Montes presente”, anunciada para el domingo en Managua

 

 

En las calles de Managua se puede observar un fuerte despliegue policial en distintas zonas.

 

 

La marcha para este domingo fue convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y respaldada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Negativa de la policía

La Policía Nacional en conferencia de prensa a medios afines al Gobierno, manifestó ayer que la marcha no está permitida porque “altera el orden vehicular”.

 •   La canción que los reos le compusieron a Eddy Montes

“No autorizar a dos individuos no identificados, a realizar actividad que altera el libre tránsito vehicular, el domingo 26 de mayo del año 2019”, cita el comunicado de la policía.

A pesar de la negativa, la UNAB mantiene la convocatoria a la marcha. Esta manifestación saldrá a las 10:00 AM de la esquina de la Embajada de México hacia Metrocentro.

•   ¿Hay escasez de medicamentos para el VIH en Nicaragua?

La UNAB asegura que “la policía miente”, y en honor a Eddy Montes, el reo que murió de un impacto de bala en la cárcel La Modelo, realizarán la marcha. La actividad también es en solidaridad por las madres de abril y los manifestantes presos.

Notas Relacionadas

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.