¿Hay escasez de medicamentos para el VIH en Nicaragua?

Cortesía / Maje
Denuncian que los pacientes con VIH, no están accediendo a sus medicamentos.

Según denuncia Arely Cano, una nicaragüense que pertenece a ICW Latina, red internacional que trabaja con los derechos humanos de mujeres que tienen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en Nicaragua los pacientes que portan esta enfermedad, desde hace meses no pueden acceder a sus medicamentos. 

“Yo venía recibiendo denuncias de pacientes afectados, pero ellos tenían miedo de denunciar públicamente, por temor a que no se les atendiera en el sistema de salud”, explicó Cano para el periódico El Nuevo Diario.

¿Cómo hacerse un examen de VIH?

"Es preocupante, tenemos conocimiento de que estos son medicamentos que están en desabastecimiento" dijo Arely Cano. Foto: Cortesía / Maje

Cano agregó que aún con las quejas constantes de los pacientes, el Ministerio de Salud (Minsa), no ha actuado de ninguna forma ante esta supuesta escases de medicamentos. “Es preocupante, tenemos conocimiento de que estos son medicamentos que están en desabastecimiento”, indicó Cano. 


Amenazas después de denunciar 


Debido a la gravedad de la situación, Arely Cano decidió publicar un video en redes sociales explicando que los medicamentos como Ritonavir (un antirretroviral) y Truvada (antiretroviral para mejorar la calidad de vida del paciente) estaban escasos. 

Las preguntas y respuestas sobre el VPH en los hombres

Arely empezó a recibir amenazas por medio de Facebook y WhatsApp. Foto: Cortesía / Maje

Minutos después Arely empezó a recibir amenazas por medio de Facebook y algunos mensajes a través de WhatsApp, una de los principales reproches era que ella viviendo fuera de Nicaragua no podía opinar de la situación de salud que vive el país. También amenazaron con violar a sus hijas o hacerles daños físicamente. 

#Elchat | un día en el hospital de los no locos

 En el año 2017 entre enero y septiembre se diagnosticaron 746 casos en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

El tema del VIH es un tabú para muchos nicaragüenses, sin embargo es una situación importante. En el año 2017 entre enero y septiembre se diagnosticaron 746 casos, según Enrique Beteta, viceministro de Salud. Desde 1987 hasta el año 2014 se han dado alrededor de 9,832 casos de VIH en el país, por lo tanto es un tema que debería estar como primordial en Nicaragua.
 

Notas Relacionadas

Amazonía, el pulmón del mundo se quema

La selva Amazonía atraviesa uno de los incendios más catastróficos de los últimos años.

¡Alerta! Así comienza una relación tóxica

Con pequeñas expresiones de control empieza una relación tóxica que puede llevarte incluso hasta la muerte.