Después del paro, así estuvo el banderazo nacional en Nicaragua

Cortesía / Maje
Las propuestas de la Alianza Cívica para protestar, continúan este viernes con el banderazo nacional.

Después del paro nacional de 24 horas realizado ayer jueves, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continúan con las formas de protestas. Este viernes la protesta consiste en reunirte con un grupo de amigos, sacar una bandera de Nicaragua y cantar el himno del país a la 1:00p.m. 

Estas formas de protestas comenzaron el miércoles con el pitazo nacional, seguido del paro y terminará con el banderazo nacional. 

La canción que los reos le compusieron a Eddy Montes

El banderazo será a la 1:00p.m. Foto: Cortesía / Maje

Así estuvo el banderazo nacional 

Dentro de la Universidad Centroamericana (UCA), hubo protestas express, algunos estudiantes se unieron al plantón que duró alrededor de 20 minutos. 

Los manifestantes portaron sus banderas de Nicaragua, pañoletas azul y blanco y pancartas con consignas que exigían la liberación de los manifestantes presos y justicia por la muerte de Eddy Montes. 

“Libertad, Libertad, Libertad”, gritaban los manifestantes dentro de la universidad. Foto: Cortesía / Maje

Libertad, Libertad, Libertad”, gritaban los manifestantes dentro de la universidad, que la mayoría del tiempo permanece custodiada por agentes de la Policía. 

Un grupo de feministas también realizaron su propio banderazo, en el que pedían “justicia para los asesinados”. 

 

 

Miembros de la Alianza Cívica se unieron al banderazo nacional, salieron a las calles para levantar la bandera de Nicaragua y pedir justicia por los asesinados y libertad para los presos. El banderazo es otra forma de protesta que nació a raíz de la represión gubernamental. 

 


 

 


El paro nacional fue un éxito 


 Después del paro nacional de 24 horas convocado por la Alianza Cívica, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, calificó de exitoso esta acción de protesta. 

¿Corte IDH sancionará a Nicaragua?

 “Fue un esfuerzo exitoso que reflejó la unidad de los sectores económicos y sociales”, afirmó Aguerri para el periódico El Nuevo Diario.

 

 

El empresario también declaró que hubo amenazas para los dueños de negocios. “Hubo amenaza sistemática de parte de las autoridades a lo largo de los últimos tres días, amenazas de cierres, de auditorías, de poner multas” informó José Adán Aguerri.

Paro Nacional | varios bares y negocios de comida rápida en Managua cerrados

Según las cifras que manejan desde la Alianza Cívica, en algunas zonas del país el paro de negocios alcanzó hasta 60% y 70%, registrándose una caída del consumo de un 80%. Teniendo en cuenta el contexto de amenazas y control por parte del gobierno, desde la Alianza califican como exitosos estos números del paro. 

Los tres días de protestas terminan con el banderazo nacional. Foto: Cortesía / Maje

Todavía las acciones de protestas no han concluido, hoy terminan tres días de protestas que comenzaron con un pitazo nacional, el paro y por último el banderazo nacional convocado por la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco.
 

Notas Relacionadas

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.