Así se vive el cuarto Paro Nacional en Nicaragua

Este es el cuarto Paro Nacional de 24 horas que se realiza en Nicaragua, como medida de presión a Daniel Ortega.

Las 00 horas de este 23 de mayo en Nicaragua iniciaron marcadas por un Paro Nacional de 24 horas. A este paro de actividades se han unido muchas empresas grandes, medianas y pequeñas. Otras han abierto sus puertas pero han registrado poca clientele, según verificamos mediante un recorrido. 

Centros comerciales en Managua están cerrados, según un recorrido que realizamos. Foto: Óscar Sánchez / Maje

A continuación hechos que marca el cuarto Paro Nacional realizado a raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Hechos que marcan el Paro Nacional

Policías toman fotos a negocios cerrados

Durante la jornada de este día, dos policías fueron fotografiados por El Nuevo Diario tomando fotos a negocios cerrados en el sector de Linda Vista. Sobre el hecho no se pudo obtener más detalles porque los guardas de seguridad que estaba en los establecimientos pidieron al equipo periodístico abandonar la zona por ser privada. 

La presencia de policías en las calles de Managua ha sido notoria en todo este día. 

Policías tomando fotos a negocios cerrados. Foto: Bismarck Picado / Maje Al Minsa: "Estamos en paro"

En redes sociales se ha hecho viral un video en el que muestra a una ciudadana pedirle a un trabajador del Ministerio de Salud (Minsa) que no fumigue su casa de habitación porque hoy las labores están detenidas por el Paro Nacional.  

-¿Va a fumigar?

- No hoy estamos en paro. Gracias.

Este hecho grabado por la misma ciudadana que no accedió a la fumigación, ha recibido buenos comentarios por los internautas nicaragüenses que se sumaron a este llamado.

 

 

Calles semivacías y muchos policías

En las calles de Managua, especialmente en los puntos de mayor tráfico usualmente, se observa poca afluencia de vehículos particulares, unidades del transporte público y taxis.

Foto: Óscar Sánchez / Maje

En un recorrido realizado en horas de esta mañana, pudimos constatar que todas las calles de la capital están semivacías, el tráfico no está saturado a como ocurre a diario y unas cuantas personas en las paradas de buses. 

No obstante, un elemento que sí llama la atención este 23 de mayo, es la excesiva presencia policial en las vías de la capital. Hay varios agentes de tránsito y antimotines de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Foto: Óscar Sánchez / Maje

Algunos agentes realizan patrullaje a bordo de camionetas, otros permanecen de manera estática en ciertos puntos como en el sector de la rotonda Centromérica y unos más permanecen en las vías de tráfico.

Mercados y centros comerciales

En nuestro recorrido pudimos notar que solo algunos tramos y tiendas de mercados y centros comerciales están funcionando. La mayoría se encuentran sin personal y sin brindar atención a clientes. 

Sector del mercado Roberto Huembes. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Colegios, tiendas de electrodomésticos, librerías, restaurantes, farmacias, negocios de pintura, reposterías, tiendas de ropa y más se encontraban cerrados. 

Centro comercial La Virgen. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Bares y negocios de comida cerrados

Varios bares, discos, centros de entretenimiento y restaurantes de comida rápida se unieron al paro nacional de este 23 de mayo, según pudimos constatar. A través de redes sociales publicaron comunicado informando a sus clientes que estarían cerrados este jueves. "JUEVES CERRADO en apoyo al Paro Nacional", divulgó Ajúa, el local de venta de burritos.

“Estimados clientes, le informamos que el jueves 23 de mayo no estaremos atendiendo. Agradecemos mucho su compresión”, compartió Rojo Bar y Restaurante.

Bancos obligados a abrir

Previo al inicio del Paro Nacional, la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asoban) informó a través de un comunicado que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) les notificó que este 23 de mayo deben brindar servicios de acuerdo a lo establecido en la Ley 561, Ley de Bancos, Instituciones Financieras no bancarias y grupos Financieros y la ley 316, Ley de la Siboif.

En el comunicado indicaron que “todos los bancos del sistema financiero hemos cerrado durante los paros nacionales que se dieron durante el año 2018 en el contexto de la crisis socio política que vive el país, velando por la seguridad de nuestros clientes y colaboradores”. No obstante, el Gobierno ahora les exige “que están en la obligación de prestar ininterrumpidamente los servicios de intermediación financiera y otros servicios con recursos públicos, los cuales se consideran de interés público, a todos los clientes que el banco ha venido atendiendo de forma continua”.

Esta es la primera vez que los bancos no se unirán al paro nacional. Foto: Cortesía / Maje

En el comunicado, Asoban declaró que ratifica su respaldo a la demanda su ciudadana, su apoyo a la Alianza Cívica y demanda al Gobierno ser "facilitador De las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua”.

Amenazas a empresa

José Adán Aguerri, presidente de Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció una serie de amenazas por parte del Gobierno en contra de los empresarios.

 “Hay amenazas al sector comercial, por ejemplo en los mercados, amenazas con quitarles las licencias si ellos cierran, han sido publicadas amenazas al sistema bancario alrededor de que puede intervenir el Estado con diferentes acciones si participan", dijo.

Foto: Óscar Sánchez / Maje

Señaló que "las amenazas (podrían) producir algún tipo de consecuencias en el sentido de que habrá gente que, por esas amenazas, prefiera no irse el paro, pero estamos comprometidos a pesar de esas amenazas”.

El Paro Nacional es una medida para demandar al gobierno de Daniel Ortega la liberación inmediata de los manifestantes presos, en solidaridad con la muerte Eddy Montes, el protestante que mataron a balazos en el Sistema Penitenciaro La Modelo; y para demandar al Ejecutivo el cumpliendo de los acuerdos firmados en la Mesa de Negociación. 

El Paro Nacional fue convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). 

Este es el cuarto Paro Nacional de 24 horas que se realiza desde que inició la crisis socio política en Nicaragua. El primero se realizado el 14 de junio de 2014, el segundo el 13 de julio y el tercero se efectuó el 7 de septiembre. 

Notas Relacionadas

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.

Liberan a feministas tras ser capturadas por pedir libertad de manifestantes

Las feministas fueron capturadas en horas de la madrugada por exigir la liberación de los manifestantes presos con mantas y calcolmanías.