Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.

Entre el activismo por los derechos de la comunidad LGBTIQ y las clases de Derecho en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), así transcurría la vida del excarcelado Enmanuel Salvador Fonseca, antes de la crisis de abril del año pasado.

Enmanuel Salvador Fonseca, originario de Managua, fue uno de los excarcelados el 20 de mayo bajo el régimen de convivencia familiar.

•   La vida de una mujer trans en la cárcel para hombres

Enmanuel tiene la esperanza de que todos sus compañeros salgan de la cárcel. Foto: Bismarck Picado / Maje

Este activista fue capturado el 15 de septiembre del año pasado y fue acusado de terrorismo y otros delitos. “Los policías me apuntaron con las armas, me dijeron que era una de las personas que andaba de terrorista en los tranques”, cuenta en esta entrevista para Maje.

La discriminación en La Modelo

Los presos que entraron al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo, bajo el contexto de las protestas en Nicaragua, sufren mayor violencia de los carceleros, narra Enmanuel.

•   Victoria Obando, la joven trans acusada por protestar

Este joven es activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ. Foto: Bismarck Picado / Maje

“Lo más difícil son las torturas psicológicas y físicas. No podíamos comentar de nada, porque si nos escuchaban llegaban las amenazas que nos iban a cambiar de galería o nos iban a llevar las celdas de máxima seguridad”, confiesa el activista LGBTIQ.

La discriminación es más severa cuando en la cárcel se dan cuenta que un reo pertenece a la comunidad LGBTIQ. “Te silban, golpean y gritan ofensas por tus preferencias sexuales”, cuenta Enmanuel.

La muerte de Eddy Montes

Un impacto de bala proporcionado por un centinela de la cárcel La Modelo, le quitó la vida a Montes el jueves 16 de mayo.

Todos los presos estaban tranquilos ese día, hasta que llegó un oficial -que en la cárcel lo conocen solo por Mayorga- a ofender a los reos, recuerda Enmanuel. “Ellos (los guardas) comenzaron a ofender, a decir que nuestra lucha era en vano, que somos terroristas y que el país está mal por nosotros”, recuerda.

“Don Eddy no forcejeó, nunca nos acercamos a ellos, el disparo vino a unos 80 metros de distancia”, comenta Enmanuel.

Moretones en el cuerpo de Enmanuel. Foto: Bismarck Picado / Maje

Este excarcelario asegura que fueron como 50 disparos con AK los que proporcionaron los centinelas de La Modelo. Después de dispersar al resto de los presos con gases lacrimógenos, los sacaron al patio principal para golpearlos.

“Aquí están los cachorros”, “los hijos de Sandino”, “el comandante se queda”, “por un gringo (Eddy Montes también era ciudadano estadounidense) estaban haciendo un alboroto”, eran las frases que gritaban los centinelas mientras golpeaban a los reos.

Enmanuel todavía tiene varios moretones en su cuerpo debido a los golpes. Desea que todos sus compañeros logren su libertad y “Nicaragua también”.

Notas Relacionadas

Carlos Tünnermann: “El Gobierno debe cumplir con el plazo de la liberación”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enfatizó que el gobierno de Nicaragua tiene menos de 30 horas para liberar a todos los manifesta...

Copa Oro 2019 | Nicaragua pierde 4 - 0 ante Costa Rica

En su debut en la Copa Oro 2019, la selección de Nicaragua perdió 4 -0 ante Costa Rica.