Llaman a cuarto Paro Nacional de 24 horas en Nicaragua

Alianza Cívica y UNAB anuncia Paro Nacional de 24 horas para el jueves 23 de mayo, para demandar al Gobierno libertad pronta de manifestantes presos.

Nicaragua realizará un Paro Nacional de 24 horas este jueves 23 de mayo para demandar al Gobierno de Ncaragua la liberación pronta de los manifestantes presos y para pedir justicia por la muerte de Eddy Montes a manos de un centinela en el Sistema Penitenciario La Modelo.  

"Vamos a Paro Nacional por la libertad de Nicaragua", dijo el empresario Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el anuncio. 

Nicaragua realizó 3 paros nacionales en 2018. Foto: Archivo / Maje

El Paro Nacional o paro de actividades iniciará a partir de las cero horas del día jueves 23 de mayo y culminará a las 11:59 de la noche de ese mismo día.

“Tenemos que seguir luchando para recuperar la esperanza de todos los nicaragüenses” dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), e instó a todas las empresas a que se puedan sumar a esta Paro Nacional el día de mañana.  

“El paro es una forma de lucha cívica, es una muestra de apoyo para aquellos que sufren”, apuntó Juan Sebastián. 

El segundo Paro Nacional de 2018 estuvo precedido por una marcha. Foto: Archivo / Maje

El Paro Nacional se realizará en una fecha especial, pues se cumple una semana de la muerte de Eddy Montes a mano de un carcelero en el Sistema Penitenciario "La Modelo".

La Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó al pueblo de Nicaragua a que se abstenga de salir de su casa y a no salir a las calles para unirse a este Paro Nacional.

"Como ciudadano hago un llamado a todos los ciudadanos a que respalden este paro. Si nos impeden llenar las calles por la represión y no dan autorización, entonces lo que podemos hacer es vaciarlas y no estar presente en ningún lugar público", dijo Carlos Tünnermann, miembro titular.

Trabajadores del sector privado en manifestación. Foto: Archivo / Maje

Por su parte, Valeska Valle, representante del sector estudiantil, invitó a los estudiantes universitarios y de secundaria de todo el país, a unirse al paro  nacional no asistiendo a sus centros de estudios. “En algunas universidades han amenazado a los jóvenes, pero muchos de ellos se van a sacrificar, que estos estudiantes sepan que los vamos a respaldar, cualquier cosa que suceda nos tienen que informar”, dijo la integrante de la Alianza Cívica.

Durante la conferencia de prensa, Aguerri resaltó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas urgentes para proteger a los presos de las protestas. “Desde la Alianza Cívica hemos estado insistiendo en la seguridad de cada uno de ellos, sigue siendo vital que todos ellos salgan”, explicó José Adán.

La Alianza Cívica y UNAB también invita a que cada ciudadano ize su bandera el día viernes al medio día y se unan al pitazo nacional que se realizará este miércoles 22 de mayo, previo al paro. 

Este será el cuarto Paro Nacional de 24 horas que se realizará en Nicaragua desde que inició la crisis sociopolítica de el país y el primero del año 2019.

 

 

Notas Relacionadas

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.

Tres mujeres abogadas en constante asedio por defender derechos humanos

Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.