Dilon Zeledón: “el peor error de Daniel Ortega, fue habernos dejado a todos juntos”

Cortesía / Maje
El excarcelado Dilón Zeledón, relata que la cárcel fue para muchos estudiantes, una escuela política.

A pesar de lo duro que fue la cárcel para el estudiante Dilon Zeledón, el joven explica que el encierro de 10 meses también se convirtió en una “escuela política”. Este joven originario de Matagalpa, cuenta en esta entrevista que estando en prisión aprendió a jugar ajedrez, hacer pulseras, recobró la lectura y creó una red de comunicación con los demás líderes presos de toda Nicaragua.

“Él (Ortega) cometió un error, nos ubicó a todos juntos”, confiesa Dilon, estudiante de Contaduría Pública en la Farem-Matagalpa. Debido a que los manifestantes presos estaban en las mismas celdas, empezaron a conocerse mejor, los líderes de distintos departamentos establecieron varias conversaciones. “Nosotros siempre tratábamos de darnos consejos, debatíamos ideas. Intentábamos predecir cómo íbamos a salir”, relata este joven ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). 

Matagalpa despide a Eddy Montes

En las pequeñas celdas de la cárcel La Modelo, los jóvenes imaginaban distintos escenarios de cómo saldrían de la cárcel, la mayoría pensaba que tardarían más tiempo en salir, porque consideraban que el gobierno iba a sacarlos hasta que estuviera presionado con las sanciones. “Pensábamos que nos liberarían a todos juntos”, dice Dilon.

En las celdas los jóvenes imaginaban distintos escenarios de cómo saldrían de la cárcel. Foto: Cortesía / Maje

Durante estuvo en la cárcel, este joven aprovechó para leer, sobre todo libros de Friedrich Nietzsche e Isabel Allende, quien es su escritora favorita. 

El estudiante piensa que después de salir de la cárcel, los excarcelados lejos de tener miedo, salen con ganas de protestar. “Salí con fuerza porque estuve en La Modelo resort, vengo alegre. Esto apenas es el comienzo”, dice entre risas.  


El bailarín de folclore

Dilon Zeledón cuenta que antes de abril, él era un “chavalo normal”, casi siempre se vestía con zapatos deportivos y camisetas. Le gustaba bailar, de hecho su tiempo se dividía entre las clases y el baile. 

Mamás: "manifestantes presos fueron golpeados en la espalda y la cabeza"
 

Antes de las protestas en abril, Dilón que ya estaba en cuarto año de la carrera de “Contaduría Pública y Finanzas”. Foto: Cortesía / Maje

“Yo ensayaba las coreografías de baile desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía”, relata. Por la tarde iba a clases y en la noche daba clases de danza a las personas que estaban comenzando en el mundo de baile. 

Antes de las protestas en abril, Dilon que ya estaba en cuarto año de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas pensaba en dedicarse a crear una empresa de seguridad y trabajar en una oficina llevando la contabilidad de su negocio. “De pequeño mi tía que es contadora, me llevaba a su trabajo que era en una oficina, así que siempre me gustó eso”, explica el joven.

Madres en mayo, entre la esperanza y desconfianza

Con respecto al baile, Dilon pensaba en viajar fuera del país con su grupo de baile. Sin embargo, el 21 de julio fue apresado por simpatizantes del gobierno, primero fue trasladado a Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote y después a la cárcel La Modelo.


De UNEN a protestar 

El 18 de abril que estallaron las protestas en Nicaragua, a Dilon Zeledón le pidieron de UNEN que debía protestar a favor del Gobierno. “Me dijeron que teníamos que ir a proteger el INSS. Pero yo no fui porque estaba ocupado”, recuerda el joven.

Las protestas en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) continuaron el 19 de abril. Zeledón observó todo lo acontecido en Managua a través de su móvil, así que salió de su casa hacia las oficinas de UNEN para pedirle a sus compañeros que hicieran algo para apoyar a los estudiantes.

“Yo discutí con Julio Castellón (presidente de UNEN en Matagalpa), porque él me dijo que los protestantes eran unos revoltosos, pero yo le comenté que estaban matando a los estudiantes”, recuerda.

¿Qué dice la resolución de los manifestantes presos aprobada por la OEA?

El joven en medio de su necesidad por ayudar a los estudiantes de Managua, comenzó a organizar un plantón en la universidad junto a otros amigos. “Me quité mi camisa de UNEN y les dije que yo estaba con el pueblo”, recuerda el ahora excarcelado.

El 21 de julio Dilón fue arrestado por simpatizantes del gobierno sandinista. Foto: Cortesía / Maje

Desde ese día Dilon Zeledón se dedicó a marchar y a apoyar las manifestaciones en Matagalpa. Con el pasar de los meses el joven tuvo que salir de su departamento para buscar una casa de seguridad. 

El 20 de julio de 2018, volvió a Matagalpa porque el Movimiento 19 de Abril de su departamento, daría un comunicado en rueda de prensa. “El 21 de julio yo estaba yendo hasta la casa de mi novia, porque tenía rato de no verla y me encontraron dos camionetas de simpatizantes del gobierno”, narra Zeledón.


Los momentos más difíciles de la cárcel

Para Zeledón, los momentos más duros en la cárcel fueron cuando su mamá pasó alrededor de 15 días en las afueras de El Chipote preguntando por él, intentando mandarle comida con el poco dinero que tenía.

Kysha López: “ahora que salí voy a luchar por la igualdad de la mujer y la comunidad LGBTIQ”

“No importó las torturas, los golpes, lo que más me dolió fue saber que mi madre había estado todos los días en las afueras de la cárcel El Chipote, que estaba llorando, aguantando insulto de los sandinistas”, aegura el joven.

Dilón cuenta que Eddy Montes  era un consejero para él. Foto: Cortesía / Maje

Otro de los momentos más difíciles para Dilon, fue la muerte de Eddy Montes. “Esto marcó la vida de todos los presos que estaban junto a él”, dice conmovido.

Dilon Zeledón cuenta que Eddy era un consejero, que cuando lo miraba decaído oraba por él y le daba instrucciones de cómo sobrellevar la vida carcelaria. “Fue un mentor para todos nosotros. Después de las torturas que recibía, don Eddy estaba atento con mis pastillas”, indica el joven. 

Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de derecho, acusado de terrorismo

El día que Eddy Montes murió, según Dilon, los manifestantes recibieron golpes por los guardias de la cárcel, gritaban que ellos eran "los hijos de Sandino". “Nos pedían que gritáramos que se rinda tu madre, para después golpearnos”, cuenta.


“Juramos que íbamos a seguir juntos y así lo haremos”

Según este excarcelado, los manifestantes presos solo están esperando que todos puedan salir para reunirse y seguir con las manifestaciones. “Lo que queda es esperar a mis amigos, porque juramos que íbamos a seguir juntos y así lo haremos hasta el final”, confiesa el joven. 

Agrega que todo lo que sufrieron dentro de la cárcel, “los golpes, las humillaciones no pueden quedar en nada”, dice, por eso ellos no dejarán de luchar hasta encontrar justicia.

Byron Estrada, de estudiante aplicado a “terrorista”

Después de haber salido de la cárcel, Dilon piensa que tiene más fuerzas ahora que cuando comenzó la lucha en abril. “Ahora el pueblo se va a volver a levantar, porque aquí estamos nosotros para apoyarlos”, concluye.

Notas Relacionadas

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.