“La lucha por las libertades comienza desde nuestro cuerpo”

El Movimiento Feminista de Nicaragua y la Asociación Nicaragüense de Transgénero analizaron la participación de la comunidad LGBTIQ en la insurrección de abril.

En conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Movimiento Feminista de Nicaragua y la Asociación de Transgénero, debatieron sobre la participación de la comunidad LGBTIQ en la insurrección de abril 2018.

Estudiantes, activistas y profesionales de diferentes áreas estuvieron presentes en el conversatorio. Los panelistas fueron: Juanita Urbina (Programa Feminista La Corriente), Massiel Moreno (Casa de los Colores), Ludwika Vega (Asociación Nicaragüense de Transgénero) y Marvin Mayorga, activista de la comunidad LGBTIQ. La actividad se realizó en las instalaciones de La Corriente, Managua, este 21 de mayo.

•  La vida de una mujer trans en la cárcel para hombres

La actividad inició a las 9:00 de la mañana. Foto: Bismarck Picado / Maje

“No queríamos dejar pasar esta fecha para celebrarnos, somos gente valiente que defendemos la libertad, también la libertad de vivir en un país libre”, comentó la feminista María Teresa Blandón al inicio de la actividad. “Las luchas por las libertades comienzan desde nuestros cuerpos, pero también por la compresión de otras formas de opresión que están en los gobiernos y en la cultura”, añadió.

•   Wonderland, la nueva discoteca de la diversidad en Managua

María Teresa Blandón. Foto: Bismarck Picado / Maje

Protestas en las calles

Massiel Moreno destacó que los movimientos feministas han estado disputándose las calles desde hace varios años, para exigir que se respeten los derechos de las mujeres y de los cuerpos que tienen una opción sexual diferente a la heterosexual.

“Llevamos más de una década luchando por los derechos en las calles, en nuestras casas, con nuestros cuerpos, con nuestras familias”, comentó la activista.

Foto: Bismarck Picado / Maje

“El principal desafío es con el retroceso en materia de derechos humanos que tiene Nicaragua. El no poder salir a las calles y reunirte libremente”, agregó Massiel.

•   El arte del maquillaje al estilo Juan Maradiaga

Ludwika Vega considera que la participación de la comunidad LGBTIQ, ha sido evidente en la crisis que vive Nicaragua, muestra de esto son las tres mujeres trans que fueron encarceladas, dos de estas ya fueron liberadas.

“Vivimos en un país que está atrapado por la violencia. Esto agudiza aún más la crisis y la pobreza”, destacó Juanita Urbina.

Notas Relacionadas

Amazonía, el pulmón del mundo se quema

La selva Amazonía atraviesa uno de los incendios más catastróficos de los últimos años.

Un acontecimiento de la serie Dark que está sucediendo en la vida real

La serie alemana Dark predijo tres explosiones nucleares en el mundo.