¿Quién es Valdrack Jaentschke, el representante de Nicaragua en el extranjero?

Cortesía / Maje
El rostro de Valdrack Jaentschke, se ha convertido en uno de los más conocidos por sus intervenciones a favor del gobierno en las sesiones de la OEA.

Valdrack Jaentschke es uno de los representantes de Nicaragua a nivel internacional y ha sido uno de los rostros visibles en los últimos días. Es el asesor presidencial para políticas internacionales y del Caribe desde el año 2015, luego de haber sido nombrado por Daniel Ortega.

Nació en la ciudad de Bluefields, se graduó de la carrera de Sociología y empezó a trabajar con la política nicaragüense durante el gobierno de Enrique Bolaños, como asesor del Desarrollo Institucional del Ministerio de Defensa.

¿Qué dice la resolución de los manifestantes presos aprobada por la OEA?

En 2002, Jaentschke estuvo en representación de Nicaragua en el Seminario sobre la Cooperación Internacional de la Organización y la Implementación Nacional del Tratado para los Estados del Caribe, que se realizó en Jamaica, siendo esta una de las primeras representaciones a nivel internacional que ejerció como diplomático.

Nació en la ciudad de Bluefields y se graduó de la carrera de “Sociología”. Foto: Cortesía 19 Digital / Maje


El diplomático que tiene la confianza de Ortega 

Con el gobierno sandinista, Jaentschke ha sido uno de los diplomáticos con más cargos. En 2016, el presidente Daniel Ortega, lo nombró con dos cargos diplomáticos para Nicaragua. 

OEA aprueba resolución para liberar a manifestantes presos de Nicaragua

Ortega le concedió el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el gobierno de Grenada, también lo nombró como embajador plenipotenciario de Nicaragua ante la República de Haití.


En la crisis, Valdrack es un defensor del gobierno 

Desde que comenzó la crisis en abril de 2018, Valdrack Jaentschke ha representado a Nicaragua a nivel internacional y no ha dudado en defender al gobierno desde los diferentes espacios a los que ha sido enviado, como sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y recientemente estuvo en el Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el Ejecutivo fue reprobado por este órgano. 

Madres en mayo, entre la esperanza y desconfianza

En septiembre de 2018, Jaentschke concedió una entrevista a la televisora internacional CNN. En el programa, el asistente presidencial aseguró que hubo un intento de golpe de Estado en Nicaragua. “Promovieron muerte, atentaron contra la paz y la reconciliación que el pueblo venía profundizando durante 10 años” dijo este diplomático.

En septiembre de 2018, Jaentschke concedió una entrevista a la televisora internacional CNN. Foto: Cortesía / Maje

En una entrevista con la Voz de América, este diplomático afirmó que algunos medios de comunicación se cerraron porque estaban “informando mentiras”. En el EPU, Jaentschke afirmó que en Nicaragua hay libertad de expresión, porque los dos medios impresos principales siguen funcionando y no son afín al gobierno, además aseguró que no hay periodistas presos ni perseguidos por el ejercicio de su oficio, lo cual ha sido desmetido por los mismos familiares de los comunicadores arrestados.

En la sesión de la OEA que se realizó este martes 21 de mayo,  Jaentschke  en representación del gobierno de Nicaragua, sostuvo que solo hay 138 manifestantes presos, tras la excarcelación de 336 personas. 

Kysha López: “ahora que salí voy a luchar por la igualdad de la mujer y la comunidad LGBTIQ”

“A la fecha se han excarcelado 336 de estas personas (manifestantes), quedando pendientes, para cumplir antes del 18 de Junio, 132 excarcelaciones adicionales”, comentó Jaentschke, quien se ha convertido en uno de los mayores defensores del gobierno sandinista en el escaño internacional. 

Notas Relacionadas

Inés López es Miss Nicaragua 2019

La corona de Miss Nicaragua se quedó en Managua, debido a la destacada participación de Inés López, la nueva reina pinolera.

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.