OEA aprueba resolución para liberar a manifestantes presos de Nicaragua

OEA aprueba resolución para liberar a manifestantes presos de Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución para liberar de forma "incondicional" a todos los manifestantes presos" antes del 18 de junio en Nicaragua, fecha en la que vence el plazo acordado en las negociaciones entre la Alianza Cívica y el Gobierno de Nicaragua

La resolución "La situación de Nicaragua", presentada por el Grupo de Trabajo para Nicaragua, fue aprobada con 22 votos a favor, 3 en contra, 10 abstenciones y 1 ausente. Los países que apoyaron la resolución son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Haití, México,Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela.

Esta resolución también urge al Estado de Nicaragua permitir el reingreso de la CIDH y celebrar elecciones adelantadas, justas y transparentes.

Foto: Cortesía / MajeLa sesión del Consejo Permanente de la OEA realizada este martes, se da a cinco días después de la muerte de Eddy Montes Praslín, un manifestantes originario de Matagalpa que se encontraba preso desde octubre, tras ser acusado de levantar tranques en su departamento.

Durante la sesión, los diferentes representantes de Estados llamaron al Gobierno a liberar a los manifestantes y a tener un diálogo verdadero con la oposición. República Dominicana dijo que "el verdadero diálogo solo puede prevalecer con el respeto de derechos humanos. Nuestro país suma su voz por los cientos de víctimas por la violencia de Nicaragua, incluyendo la muerte del prisionero polítoco Eddy Montes".

La embajadora de Argentina, Paula Bertol señaló que "el Artículo 20 está en marcha y no podemos negar la existencia del proceso, así como del proceso de diálogo", dijo. Además  denunció que el gobierno de Nicaragua "no aceptó dialogar con el Grupo de Trabajo que se creó para Nicaragua".

Asimismo, pide "que se lleve a cabo una investigación independiente" sobre la muerte de Eddy Montes. "La familia de Eddy me ha pedido que ellos quieren honrar su memoria", dijo la embajadora. 

Por su parte, el representante de Nicaragua rechazó la sesión realizada en la OEA y la resolución aprobada.

Notas Relacionadas

Carlos Tünnermann: “El Gobierno debe cumplir con el plazo de la liberación”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enfatizó que el gobierno de Nicaragua tiene menos de 30 horas para liberar a todos los manifesta...

Trayectoria futbolística de los tres jugadores expulsados de la Selección de Nicaragua

Los tres jugadores expulsados de la Selección de Futbol de Nicaragua son jóvenes que aportaron al crecimiento del equipo en los últimos años.