Madres en mayo, entre la esperanza y desconfianza

Cortesía / Maje
Este mes de mayo, está siendo una verdadera felicidad para algunas madres que recibieron a sus hijos después de meses en la cárcel y es una agonía para otras que siguen en la espera de poder volver a ver a sus hijos libres.

Para Mercedes Dávila, Edwin Carcache además de ser su hijo, es un amigo y confidente con quien salía a todos lados. Desde ir al cine, al mercado e incluso bailar y cantar en algún karaoke de Managua. 

“Yo vivía para él, alistaba su ropa, comida, porque solo los dos estábamos en la casa”, cuenta Mercedes, quien la última vez que miró a su hijo libre fue el 2 de septiembre de 2018, durante la “Marcha de las banderas”. 

Kysha López: “ahora que salí voy a luchar por la igualdad de la mujer y la comunidad LGBTIQ”

Carcache es un joven de 27 años, fue  arrestado el pasado 4 de septiembre, acusado de terrorismo, portación ilegal de armas y secuestro. Estudiaba su segunda carrera universitaria, en años anteriores se graduó de comunicación social en la Universidad Centroamericana (UCA). 

Carcache es un joven de 27 años. Foto: Cortesía / Maje

Mercedes confiesa que desde que comenzó este mes de mayo, ella no se ha sentido del todo bien, porque le duele recordar que en años anteriores  Edwin Carcache se encargaba de darle un buen día de las madres. “Él solía darme regalos, algunas flores o corazones, con solo darme un abrazo yo me alegraba, lo material no importa, solo es compartir con él”, dice Mercedes.

“Además él pasará triste el 30 de mayo, porque no está con su madre”, piensa Mercedes,  quien no quiere hacerse ilusiones sobre una posible excarcelación de su hijo antes del día del día de las madres porque “confía en la Alianza Cívica, en los testigos pero no en el gobierno”, explica. Mercedes agrega que “el mejor regalo sería verlo libre, sería lindo y precioso, pero no confío”. 

Orlando Córdoba, el adolescente que murió protestando por las madres

El viernes 31 de mayo, a Mercedés Dávila le toca la visita con su hijo Edwin Carcache, en el fondo ella confiesa que espera pueda ser excarcelado antes de esa fecha.


Las negociaciones nacionales y la excarcelación de presos 


En el contexto de la celebración del día de las madres, el 29 de abril, los testigos y acompañantes de la Mesa de Negociación; el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, presentaron una propuesta para liberar a los presos el día de las madres, sin embargo no hubo respuesta por parte del gobierno sandinista.

 Los testigos y acompañantes de la Mesa de Negociación, solicitaron la liberación de los presos en el mes de las madres. Foto: Cortesía / Maje

Ante esta situación, el lunes 20 de mayo, después de la muerte de Eddy Montes, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se retiró de las negociaciones con Ortega y exige al gobierno sandinista liberar a todos los manifestantes presos. Además, anunció que se estaban preparando para un posible paro nacional.

#Elchat | “las madres nicaragüenses no tenemos nada que celebrar”

Minutos más tarde, el gobierno sandinista informó de la excarcelación de 100 manifestantes presos, entre ellos algunos nombres conocidos como Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques en Diriamba; María Dilia Peralta (esposa de Cristhian Fajardo), los hermanos Jean Carlos Esteban Lesage y Luis Miguel Esteban Lesage, de Jinotepe; Dilon Zeledón y Roberto Cruz, de Matagalpa.


La felicidad de mayo 


Para Jackeline Altamirano, mamá de Roberto Cruz, recibir en su casa a su hijo, fue el mejor regalo que pudo obtener en este mes de mayo. 

Roberto Cruz estaba preso desde el 6 de junio del año 2018. Foto: Cortesía / Maje

Roberto Cruz estaba preso desde el 6 de junio del año 2018, acusado de terrorismo, crimen organizado, robo y tenencia ilegal de armas. Salió de la cárcel bajo libertad condicional. 

Su mamá define a Roberto como “una buena persona”, que se preocupa por los demás.  Cruz estuvo 11 años en el Ejército de Nicaragua, pero decidió salirse de esta institución porque no le gustaba su trabajo y la paga era muy poca. En los últimos años se dedicó a ser taxista y manejar el recorrido escolar de una escuela en Matagalpa.

El día que Rosario Murillo perdió a un hijo

“Roberto es una persona que sabe cocinar, lavar y hacer sus cosas, toda la vida ha sido independiente”, comenta su mamá, Jackeline.

Roberto siendo recibido por su familia en casa. Foto: Cortesía / Maje

A pesar que confiesa no haber perdido las esperanzas de ver a su hijo fuera de las celdas, Jackeline cuenta que la pasó bastante mal durante varios meses sin él.

Ella trabajó como abogada del Poder Judicial  por 19 años, pero cuando comenzaron las protestas de abril la despidieron. “Es hasta la fecha y todavía no me han dado mi liquidación”, dice Jackeline. 

De hecho, cada vez que ella visita las instituciones gubernamentales para preguntar por su liquidación, le dicen que esa se quedará como compensación por el daño causado por su hijo. 

En los últimos meses, Jackeline estaba bastante mal, porque le diagnosticaron lepra y ella no tiene dinero, el seguro ya no la cubre y no puede atenderse en hospitales públicos por la situación política. “La gente se me aparta y mis amistades no me hablan”, afirma esta madre de 51 años. 

Mamás: "manifestantes presos fueron golpeados en la espalda y la cabeza"

A pesar de esta situación, ella cuenta que le pidió a Dios la liberación de su hijo para el día de las madres, así que adjudica a él, el regalo de poder tenerlo de vuelta en su casa. 


Sin esperanzas perdidas, pero con desconfianza 


En el caso de Yesenia Estrada, mamá del estudiante Byron Estrada, arrestado en León el 25 de agosto del año pasado, ella expresa que su mejor regalo para el 30 de mayo, sería volver a tener libre a su hijo. 

“Celebrar con él ese día (30 de mayo), ese sería mi mejor regalo”, admite Yesenia. Foto: Cortesía / Maje

“Celebrar con él ese día (30 de mayo), ese sería mi mejor regalo”, admite Yesenia, agregando que estos días ha recordado que Byron desde pequeño era “un niño bien alegre”, que nunca se ha metido en ningún tipo de problemas, incluso visitaba la Iglesia San Isidro o la Iglesia San Felipe; le gustaba arreglar los altares cuando se acercaba La Purísima. 

A pesar de los deseos de esta madre, ella aclara que no quiere hacerse demasiadas esperanzas, porque la Alianza Cívica está negociando con “el demonio”, por eso piensa que a su hijo no lo soltarán muy fácilmente. 

La historia del grito de guerra “qué se rinda tu madre”

Este mes de mayo parece esperanzador para las madres que hace meses están separadas de sus hijos. Resultó dichoso para las mamás que lograron recibir a sus hijos en casa y celebrarán con ellos el próximo 30 de mayo. 
 

Notas Relacionadas

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.