Abogados: esta es la solución jurídica para liberar a los manifestantes presos

Abogados presentaron el documento "Rutas de Salida Legal para la liberación definitiva de las personas presas políticas”.

Un colectivo de abogadas y abogados defensores de los manifestantes presos en Nicaragua presentan una ruta jurídica para la liberación absoluta de todos los privados de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales.

En una conferencia de prensa,  el colectivo de abogados defensores de manifestantes presos en Nicaragua, presentó un documento titulado "Rutas de Salida Legal para la liberación definitiva de las personas presas políticas” que contempla 7 rutas legales de acuerdo al estatus de cada prisionero.

Foto: Lesther Arcia / Maje

Según refieren los abogados, es una propuesta “sólida, legal y viable” que contempla salidas jurídicas específicas contempladas en los acuerdos ya firmados, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y en la legislación vigente en Nicaragua; que garantizan la salida "liberación definitiva, segura y con garantías", teniendo en cuenta los expedientes y la etapa procesal de los reos.

De acuerdo a los abogados, todas las rutas legales van dirigidas a que se cumplan antes de los 90 días acordados en la Mesa de Negociación, plazo que vence el 18 de junio.

La abogada María Asunción Moreno dijo que, "no deben quedar antecedentes y todas las personas liberadas en la actualidad no pueden ser apresados nuevamente”.

Foto: Lesther Arcia / Maje

Esta propuesta de ruta jurídica nace debido a la persecución y asedio que han vivido los excarcelados, además por el estatus legal bajo el que han salido de prisión la mayoría de manifestantes, quienes han obtenido el régimen de libertad condicionada y no la liberación definitiva, tal como se firmó en los acuerdos entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno, en la Mesa de Negociación el pasado 29 de mayo.

Esta propuesta ya fue revisada y presentada al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y a la Fundación del Debido Proceso Legal.

Además, fue entregada a la Alianza Cívica. “Queremos hacer nuestra esta propuesta y esta será la que llevaremos a la mesa. Este es un esfuerzo grande de como cubrir todas las categorías", dijo Juan Sebastián Chamorro tras recibir el documento.

Notas Relacionadas

Excarcelados enfrentan desempleo con artesanías azul y blanco

Varios excarcelados de Nicaragua realizan una feria de artesanías azul y blanco ante el desempleo que enfrentan tras salir de prisión.

Miguel Mora y el noticiero 100% Tuani en la cárcel

De periodista a ser tratado como uno de los “terroristas” más peligrosos de Nicaragua. Miguel Mora, director de 100% Noticias narra todo lo que viv...