Kysha López: “ahora que salí voy a luchar por la igualdad de la mujer y la comunidad LGBTIQ”

Cortesía / Maje
La excarcelada denuncia que los demás presos de las protestas, sufren por las golpizas y la falta de medicina.

Kysha López comenta que su familia la recibió con alegría, muchos amigos llegaron a su casa. La excarcelada   admite que actualmente  es una persona diferente a lo que era hace más de diez meses, cuando fue encarcelada. “Ahora soy más fuerte y pienso seguir luchando” dice Kysha. 

Voy a defender los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ” agrega, porque después de lo que vivió en la cárcel, agradece a Dios estar viva para contar la historia.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Kysha López es acusada de financiar los tranques de su municipio, Diriamba, fue condenada a 40 años de prisión por los delitos terrorismo, financiamiento al terrorismo y uso de armas restringidas, portación ilegal de armas, por la juez Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza Bravo.

•   Las primeras declaraciones de los excarcelados

Según cuenta su hermana, Kysha ha sido una mujer trabajadora desde pequeña. Aprendió a trabajar cuando apenas tenía siete años, vendía verduras en diferentes mercados, en ocasiones limpiaba casas ajenas, lavaba y planchaba ropa para ayudar con los gastos en su hogar.


En medio de la visita, fue excarcelada 


Kysha estaba en la visita rutinaria con su familia, cuando le dijeron que debía detener la visita, ella empezó a discutir con los funcionarios de la cárcel La Modelo para reclamar la visita de su familia, fue entonces que los policías le avisaron que iba libre. 

Ahora que está en su casa, Kysha piensa ponerse en contacto con organismos de derechos humanos como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), para recuperar el dinero que perdió durante su encarcelación. “Haré todo lo posible para que me regresen mi dinero, porque ahí está toda mi juventud” explica la excarcelada.

 La Policía le incautó dinero que Kysha López tenía en su residencia. Foto: Cortesía / Maje

Cuando ella fue capturada el 9 de julio en su casa de habitación, la Policía le incautó dinero que Kysha López tenía en su residencia como parte de su trabajo, pues antes de ser capturada ella se dedicaba a prestar dinero.

•   Lista oficial | Gobierno anuncia excarcelación de 100 manifestantes presos

Según relató su hermana Tania Sánchez, a Kysha le incautaron le incautaron 52,692 córdobas y 36,706 dólares. “Cuando la policía entró lo primero que hicieron fue irse directo donde tenían el dinero, a ella le incautaron C$52,692 y US$36,706. Nosotros tenemos como demostrar de dónde sacó ese dinero, ella tiene ahorros de años, es prestamista y el banco le hacía préstamos”, explicó Tania meses atrás.

Kysha López es acusada de financiar los tranques de su municipio. Foto: Cortesía / Maje

Ahora que está libre, Kysha agrega que no le tiene miedo a los Policías, también recalcó que no se olviden de los demás presos de las protestas, porque la mayoría están golpeados. “No tienen dientes, tienen dolores en sus cuerpos, se quejan y no les pasan medicinas” afirma Kysha López.
 

Notas Relacionadas

Carlos Tünnermann: “El Gobierno debe cumplir con el plazo de la liberación”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enfatizó que el gobierno de Nicaragua tiene menos de 30 horas para liberar a todos los manifesta...

Trayectoria futbolística de los tres jugadores expulsados de la Selección de Nicaragua

Los tres jugadores expulsados de la Selección de Futbol de Nicaragua son jóvenes que aportaron al crecimiento del equipo en los últimos años.