¿Qué significa ser Queer?

Vivir sin etiquetas de género. La teoría Queer una forma de liberación.

Dentro de la comunidad LGBTIQ están presentes los Queer, este término se refiere a las personas que desean romper con el binarismo de género; estos no quieren ser clasificados por sus prácticas sexuales o gustos, solo quieren disfrutar de la libertad de sus cuerpos.

Queer es un término en inglés, que significa algo “raro o extraño”; antes se usaba de forma despectiva, ahora ya es un término más común y se percibe de forma positiva. Con el paso de los años la letra “Q” fue incluida a las siglas LGBTIQ.

•   ¿Cómo fue tu primera vez en una disco de ambiente gay?

GIF / Giphy

Judith Butler

Una de las personas que más ha profundizado en la teoría Queer, es Judith Butler. Su libro "El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad”, es considerado uno de los libros fundamentales de la teoría Queer.

En este la autora presenta varios puntos de análisis importantes, uno de estos es que el sexo y el género son construcciones de cada sociedad, y estas se alimentan del “heteropatriarcado” y la “heteronormalidad”.

Judith Butler. Foto: Cortesía / Maje

•   Hablemos de la primera vez

Butler nació en 1956 en Cleveland, Estados Unidos, de una familia judía. Filósofa y feminista, se convirtió en un referente en el campo político, filósofo y ético.

Su primera universidad fue Bennington College, posteriormente se inscribió en la Universidad de Yale; allí le dieron una beca para estudiar en la Universidad de Heidelberg, en 1979.

•   Presentaciones artísticas de la comunidad LGTBIQ tienen su espacio en Wonderland

La teoría Queer reivindica lo “raro”, a las personas que no calzan con las reglas de género que han predominado en una sociedad “heteronormal”.

GIF / Giphy

Asexual y queer

No hay alguna similitud entre estas dos preferencias. Las personas asexuales son aquellas que muestran muy poco o ningún interés sexual, ya sea en hombres o mujeres.

Mientras que los Queer son las personas que desean romper con el binarismo de género que se ha impuesto en la sociedad.

Notas Relacionadas

Garritas, la iniciativa universitaria para ayudar a gatos

El proyecto Garritas nació en la UCA y es promovido por tres estudiantes, el propósito es brindar alimentos a los gatos que llegan al recinto acadé...

Amazonía, el pulmón del mundo se quema

La selva Amazonía atraviesa uno de los incendios más catastróficos de los últimos años.