Nicaragua reprobó Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU

Cortesía / Maje
Durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU, Nicaragua recibió 259 recomendaciones de la ONU.

En el Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nicaragua recibió 259 recomendaciones para mejorar los derechos humanos, realizadas por aproximadamente 90 países que participaron en la sesión en Ginebra, Suiza.

La embajadora de México, Socorro Flores Liera, dio un discurso dirigido a Nicaragua, en representación de los países que valoraron el funcionamiento del Estado en cuestiones de derechos humanos. 

• Mamás: "manifestantes presos fueron golpeados en la espalda y la cabeza"

Nicaragua recibió 259 recomendaciones de 90 países del mundo. Foto: Cortesía / Maje

"Como resultado del examen, Nicaragua recibió 259 recomendaciones, las cuales serán analizadas por el Estado examinado y su posición respecto a ellas será comunicada en una fecha futura”, informó Flores Liera.


Las principales recomendaciones 


Algunas de las recomendaciones que le brindaron al gobierno sandinista con respecto a su labor en los derechos humanos, fue que regresaran a Nicaragua  los organismos independientes como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Oacnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expulsados por el gobierno nicaragüense en 2018.

• Protestas en la catedral de Managua
 

También solicitaron al gobierno, permitir la libre expresión en los medios de comunicación locales, ante el contexto de un canal de televisión cerrado y varios periódicos que no pueden acceder al papel

• Eddy Antonio Montes, el “tata chombo” de la cárcel La Modelo

Por su parte, la representación de Nicaragua, a cargo de Valdrak Jaentschke, asesor presidencial para las relaciones internacionales y el caribe, agradeció las participaciones de los países en el proceso del EPU, pero comentó que algunos países quisieron politizar la sesión. 

Represión en las marchas de Nicaragua. Foto: Omar García / Maje

“Agradecemos las recomendaciones constructivas que hemos recibido, a pesar de algunos pocos claros intentos por politizar este espacio. Las estudiaremos con la importancia que tienen a través de la coordinación armónica de todas las instituciones del Estado de Nicaragua”, informó Jeantschke.

Líderes estudiantiles entre los heridos de La Modelo

Estaremos pendientes de la respuesta del Estado ante las 259 recomendaciones que le hicieron países de todo el mundo, en relación a la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua. 
 

Notas Relacionadas

Lo que revela la autopsia del IML sobre muerte de Eddy Montes

A Eddy Montes le provocó la muerte un disparo a distancia, según revela la autopsia de Medicina Legal.

Misa en la Iglesia Divina Misericordia, a un año del ataque de la UNAN-Managua

Dos jóvenes que estuvieron atrincherados en la UNAN – Managua, murieron hace un año.