Líderes estudiantiles entre los heridos de La Modelo

Cortesía / Maje
Los presos de las protestas, lograron enviar una carta desde la cárcel La Modelo sobre lo que sucedió ayer en la cárcel.

Hasta ahora, el doctor Julio Montenegro, abogado defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), confirmó a 20 manifestantes heridos en medio de las trifulcas de ayer en la cárcel La Modelo. 

Los presos de las protestas lograron sacar una carta explicando lo que sucedió ayer en la Cárcel La Modelo, según indican los manifestantes, un grupo de presos de las protestas estaba en el patio de la Galería 16 y 17 de la cárcel La Modelo. 

Muere manifestante durante visita de la cruz roja internacional en La Modelo
 

A eso de las 2:30 p.m. “un  guardia empezó a provocarlos, diciendo que se alejaran o sacaban las armas” se lee textualmente en la carta, “los muchachos le respondieron valientemente”, agrega. 

A eso de las 2:30 p.m. “un  guardia empezó a provocarlos", según la carta. Foto: Cortesía / Maje

Minutos después comenzó una trifulca en la que los presos de las protestas se estaban defendiendo, pero no aguantaron mucho tiempo porque “los guardias tenían las armas”. “Ingresaron con Ak-47 y escopetas, alrededor de 300 funcionarios” dice la carta. 

Madelaine Caracas: “tenía que hacer presente los nombres que Daniel Ortega estaba negando”

Según la informacion de los manifestantes, a las 3:00p.m. llegó un funcionario a decir que detuvieran el ataque, porque estaban en la cárcel los representantes de  la Cruz Roja Internacional.


¿Quiénes son los manifestantes heridos?


Hasta ahora  no se maneja una lista oficial de los manifestantes heridos. La abogada  asesora del Comité de Madre y Familiares de Presos Políticos, Yonarqui Martínez, dijo que hay confirmados 17 heridos, entre ellos Nayroby Olivas,  Bayron Estrada,  Victoria Obando, Harvin Esteban lesage,  Vidal Canizales,  Jonathan López y Dilon Ramos. 

La trifulca en la cárcel, causó la muerte del manifestante preso Eddy Antonio Montes Paslin, de 57 años, quien según informacion de la abogada Yonarqui Martínez, murió por una bala en la espalda. 

Se repiten las recomendaciones para Ortega: derechos humanos y garantías ciudadanas

Mientras tanto, desde el Ministerio de Gobernación, informaron que  “una alteración al orden público” provocó un “forcejeo” entre los presos y los custodios, ocasionando un disparo que impactó contra la humanidad de Eddy Antonio Montes.

La trifulca en la cárcel, causó la muerte del manifestante preso Eddy Antonio Montes Paslin. Foto: Cortesía / Maje

Estaremos pendientes de la información, que se presentará en las próximas horas. 
 

Notas Relacionadas

Inés López es Miss Nicaragua 2019

La corona de Miss Nicaragua se quedó en Managua, debido a la destacada participación de Inés López, la nueva reina pinolera.

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.