Muere manifestante durante visita de la Cruz Roja Internacional en La Modelo

Eddy Montes falleció tras recibir un impacto en La Modelo durante la visita de Cruz Roja Internacional.

El manifestante matagalpino Eddy Antonio Montes Praslín falleció este martes tras recibir un disparo por parte de un centinela del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, durante la visita de la Cruz Roja Internacional en dichas instalaciones.

Montes, de 57 años, falleció cuando recibía atención médica, según un comunicado del Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con el comunicado, en el penitencial se registró “una alteración al orden público” lo que provocó un “forcejeo” entre los presos y los custodios ocasionando un disparo que impactó contra la humanidad de Eddy Antonio Montes.

“En dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años de edad, quien fue trasladado de inmediato al centro asistencial más cercano donde falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación”, según el comunicado divulgado por medios afines al gobierno.

Eddy Antonio Montes Praslín es un manifestante originario de Matagalpa, que se encontraba detenido desde el pasado 18 de octubre y es acusado por la Fiscalía por levantamiento de tranques en esa ciudad.  

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visita la cárcel La Modelo en el contexto de la petición que hizo la Alianza Cívica a los Testigos y Acompañantes del Diálogo Nacional de verificar las condiciones en las que se encontraban los manifestantes presos tras recibir varias denuncias de los familiares de estos, quienes manifestaron que habían sido trasladados a celdas de máxima seguridad donde recibían tratos crueles. 

La Alianza pidió a través de una carta que CICR investigara los abusos a los manifestantes presos en los penitenciarios de Nicaragua.

Cabe mencionar, que la CICR es el organismo ejecutor del convenio de liberación de los manifestantes presos, según los acuerdos firmados entre la Alianza Cívica y el Gobierno de Nicaragua.

Notas Relacionadas

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.

Tres mujeres abogadas en constante asedio por defender derechos humanos

Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.