Madelaine Caracas: “Tenía que hacer presente los nombres que Daniel Ortega estaba negando”

Cortesía / Maje
A un año del diálogo nacional, Madelaine Caracas rememora para Maje, el momento en que decidió leer la lista de los estudiantes muertos, frente a Daniel Ortega.

Madelaine Caracas recuerda, que cuando comenzó a leer la lista de los muertos de las protestas, en el diálogo nacional del 16 de mayo, se situó delante de sus compañeros para observar a la pareja presidencial Rosario Murillo y Daniel Ortega. Le temblaban las manos y se repetía constantemente que no podía equivocarse al leer. “Tenía que hacer presente, los nombres que Ortega estaba negando”, alega Madelaine.

Esta universitaria, estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA), admite que no tiene una voz fuerte, “quien me conoce diría qué de dónde saqué esa voz”, dice Madelaine. A medida que esta joven decía los nombres, sentía más fuerza, agarraba aire e impulsaba hacia delante su cuerpo. 

¿Cuáles son los avances a un año del primer diálogo en Nicaragua?

Para que Madelaine no se cayera por la adrenalina, la fuerza y el dolor que sintió en ese momento, sus compañeros la tomaron de los brazos, otros la agarraron del pantalón, mientras gritaban “presente”, hasta que terminó de leer los 55 nombres en la lista.

Después de haber leído la lista de los muertos, en el diálogo nacional hubo un silencio total. Foto: Cortesía / Maje

“Fue agotador”, revela la joven. Después de haber leído la lista, hubo un silencio total, Madelaine recuerda haber visto a Bayardo Arce atónito, muchos de sus compañeros llorando a su alrededor, según ella, había una atmosfera de catarsis. 

“Ese fue uno de los días más traumáticos de mi vida”, confiesa, “sentí la presión y el miedo”, agrega. 


La idea de leer los nombres frente a Ortega 

Mientras Madelaine Caracas estaba en la mesa de diálogo, se le ocurrió la idea de leer la lista de los muertos porque el presidente Ortega se empeñaba en negar los asesinatos. Uno de sus compañeros de la Coordinadora Universitaria, Elmer Rosales, la animó a hacerlo. 

Las acciones que convierten a Madelaine Caracas en una mujer desafiante
 

“En ese momento recuerdo que tenía cierta parte de los nombres, pero faltaban más, así que recurrí a Facebook para que me dieran una lista que estuviera confirmada”, admite la joven.

Una amiga de Madelaine, le envió por Messenger una lista confirmada de todos los muertos de las protestas, que hasta ese momento eran 55 personas. Para Madelaine, leer la lista fue un acto de memoria histórica y personalmente eso la ayudó a sanar sus heridas, después de toda la violencia vivida ese mes de abril. 

Lesther Alemán revela lo que no se vio el 16 de mayo en el diálogo nacional

“Se tenía que dejar claro que no eran números, yo quería nombrarlos. Eran personas con vidas y con metas”, apunta la joven desde el exilio. 

“Los estudiantes siguen estando en los espacios públicos" dice Madelaine Caracas. Foto: Cortesía / Maje


Pero, y ahora ¿qué tanto influyen los estudiantes en la negociación nacional?

Un año después de aquel diálogo nacional en que los estudiantes fueron los principales protagonistas, Madelaine piensa que ahora en los espacios de decisión, la incidencia de los estudiantes ha cambiado. 

“Los estudiantes siguen estando en los espacios públicos, en la movilización y la denuncia internacional”, considera la joven, pero no tanto en las esferas de decisión.

Así vivió Laurentino "nito" Cortizo, presidente electo de panamá, sus estudios en La Salle de Diriamba

Esto, según Madelaine, se debe a que la organización de los estudiantes se fue debilitando, sobre todo porque el gobierno se encargó de atacar varios frentes. “Algunos líderes fueron encarcelados, muchos están en el exilio y otros inclusive fueron asesinados”, dice la joven.

Madelaine piensa que los estudiantes, desde sus capacidades siguen intentando trabajar por la crisis. Desde la Coordinadora Universitaria, estos jóvenes se relacionan con presos de las protestas y exiliados.

“Las viejas figuras que predominan en la política nica, fueron tomando las voces de mando, nos queda como reto la organización para un futuro” admite la joven.


“Ese momento todavía no lo he sanado”

Madelaine Caracas confiesa que desde ese 16 de mayo, nunca ha vuelto a  ver los vídeos del diálogo nacional, porque solo de recordar vuelve a sentir el “miedo” que tuvo ese día. 

Los instrumentos que levantaron la insurrección de abril en Nicaragua

Madelaine Caracas confiesa que desde ese 16 de mayo, nunca ha vuelto a  ver los vídeos del diálogo nacional. Foto: Cortesía / Maje

“Sigo recordando esos nombres, ese día eran 55 nombres y no quería que fueran más, ahora me quedaría sin garganta leyendo la lista de muertos”, dice esta estudiante.

Después de ese día, la vida de esta joven cambió para siempre, actualmente está exiliada en otro país sin tener fecha de regreso, pero segura que algún día volverá al “país que ama mucho”.

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.