Chocan placas Coco y Caribe, las mismas que provocaron un tsunami en Nicaragua

Cortesía / Maje
Las placas Coco y Caribe, fueron las causantes del tsunami de 1992 en Nicaragua.

El terremoto que se sintió este jueves a las 10:28 de la mañana en Nicaragua, fue de magnitud 6.3 a 56 kilómetros de profundidad. Se registró en las playas de Jiquilillo, causado por el choque de las Placas Tectónicas Coco y Caribe.

Estas placas están situadas en la costa del Pacífico de toda América Central. En Nicaragua, se extienden debajo de la ciudad de Managua, alcanzando hasta 200 kilómetros de profundidad.

Terremoto en Jiquilillo mueve varias zonas de Nicaragua

Los movimientos sísmicos en esta zona,  suceden cuando la placa tectónica del Coco choca con la placa tectónica del Caribe. Foto: Ineter / Maje

Los movimientos sísmicos en esta zona, suceden cuando la placa tectónica del Coco choca con la placa tectónica del Caribe y empieza a descender en un ángulo de 80 grados con dirección noreste, de esta manera se forma una fricción entre las dos placas, generando sismos o terremotos hasta de una magnitud 8 en la escala de Richter.

 

El choque de las placas Coco y Caribe, ya causaron un tsunami 

Este choque entre las placas Coco y Caribe, ya han causado varios desastres naturales en Nicaragua, así ocurrió en 1992, cuando el choque de estas placas produjo el tsunami que hasta ahora es considerado el más destructivo de Centroamérica.

Las fallas sísmicas activas más preocupantes en Nicaragua

El tsunami fue con con olas de 10 metros de altura. Foto: Ineter  / Maje

Ocurrió en las costas del Océano Pacífico, las 6:16 p.m, con olas de 10 metros de altura. Dejó alrededor de 170 muertos, aproximadamente 500 heridos y más de 13.500 personas sin hogar.

¿Por qué llueve en verano en Nicaragua?

Según información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), los desastres naturales en esta zona son bastante peligrosos, porque la “subducción está cerca de la costa del Pacífico”, por lo tanto una vez que se registra la alerta de tsunami, solo se tiene una hora aproximadamente para realizar la evacuación.

Los desastres naturales en esta zona son bastante peligrosos. Foto: Ineter / Maje

Actualmente la tecnología ha avanzado bastante y se pueden prevenir que los desastres naturales causen demasiado daño a la población. Lo mejor es siempre cumplir con las recomendaciones de los expertos y mantener la calma, teniendo en cuenta que vivimos en un país altamente sísmico. 

Notas Relacionadas

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.

Dilon Zeledón: “el peor error de Daniel Ortega, fue habernos dejado a todos juntos”

El excarcelado Dilón Zeledón, relata que la cárcel fue para muchos estudiantes, una escuela política.