Terremoto en Jiquilillo mueve varias zonas de Nicaragua

Sismo sacude el Pacífico de Nicaragua por choque de placas tectónicas Coco y Caribe.

Un terremoto de magnitud 6.3 ha sacudido varias zonas de Nicaragua, según el reporte preliminar emitido por Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. El fuerte sismo ocurrido la mañana de este jueves, tuvo una profundidad de 56 kilómetros y se registró al oeste de las playas de Jiquilillo.

La vicepresidenta Rosario Murillo, confirmó que el movimiento sísmico "se cataloga como terremoto, porque fue por encima de 6 en magnitud en la Escala sismológica de Richter". 

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el movimiento telúrico registrado a las 10:28 de la mañana, se trata de un sismo relacionado al choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

Sismo en el Pacífico de Nicaragua. Foto: Cortesía Red Sismológica de Nicaragua / Maje

Según reportes, el terremoto se ha sentido en Chinandega, Jinotega, Rivas, Granada, Masatepe, Quilalí, Nueva Segovia; Managua, León, Matagalpa. También se ha sentido en Honduras y El Salvador.

Réplica

Este movimiento telúrico también registró una réplica de magnitud 5.1 a las 10:34 de la mañana, en la misma zona. Hasta el momento no se conoce de daños causados por el temblor. 

De acuerdo a su posición geográfica, Nicaragua es considerada un país totalmente sísmico, de acuerdo al monitoreo en tiempo real, a diario se registran microsismos que no son percibidos por la población, solo cuando ocurren a poca profundida. 

gif: Cortesía / Giphy / Maje

Científicos advirtieron comportamiento inusual de placas

Recientemente, un grupo de científicos que estudia los fenómenos naturales advirtió de un comportamiento inusual en las placas tectónicas Coco y Caribe y recomendaron tomar precauciones debido a la amenaza de terremotos y tsunamis en Centroamérica.

El pronunciamiento del grupo Geografía de Nicaragua indicó en marzo que solo en ese mes se registró una cantidad inusual de sismos, fueron 12 en total con magnitudes superiores a 4 en la escala de Richter. 

Según National Geographic , un sismo que mide de 3 a 5 grados se considera leve; de 5 a 7 es moderado a fuerte; de 7 a 8 muy fuerte. 

 

Notas Relacionadas

Dilon Zeledón: “el peor error de Daniel Ortega, fue habernos dejado a todos juntos”

El excarcelado Dilón Zeledón, relata que la cárcel fue para muchos estudiantes, una escuela política.

¿Quién es Valdrack Jaentschke, el representante de Nicaragua en el extranjero?

El rostro de Valdrack Jaentschke, se ha convertido en uno de los más conocidos por sus intervenciones a favor del gobierno en las sesiones de la OEA.