Los atractivos de la ciudad del frío, Jinotega

Cortesía Orlando Valenzuela /Maje
Algunos lugares turísticos que podés visitar en Jinotega, la ciudad del frío en Nicaragua.

Por ser fin de semana te traemos algunas recomendaciones de lugares que podés visitar en Jinotega. Sin duda es una de las ciudades más bonitas de Nicaragua, sus paisajes y el clima son una delicia, además que te podés mover sin tantas trabas dentro de la ciudad, la mayoría de las veces los taxis cobran 20 córdobas. 

Empecemos este recorrido por un paraíso construido. 


1.    Lago artificial de Apanás

•Los mejores museos de la perla del septentrión
 

El lago de Apanás es el único lago artificial de Nicaragua, fue construido en 1964, tiene una impresionante vista de la naturaleza, es además un lago bastante limpio porque es cuidado ya que produce energía eléctrica. 

Lago de Apanás. Cortesía /Maje

Está rodeado de comunidades que viven de sus aguas, los pobladores son pescadores o abren sus puertas a los turistas que llegan a disfrutar del lugar. 

Quizás no existe un sistema de turismo adecuado en el mejor sentido de la palabra, es decir no hay una organización, pero eso puede darte una perspectiva diferente porque la idea de ir es lograr vivir con los pobladores que ofrecen asentamientos y te ayudan a realizar algunas de las actividades como pescar, dar un paseo por el lago, o simplemente vivir bajo la cotidianidad de un estilo de vida diferente al de la ciudad. 

Además de descubrir las aguas del lago, también podés llegar hasta los islotes más cercanos y dar caminatas alrededor del lugar.


2.    Peña de la Cruz 


Esta es una de las paradas más conocidas de Jinotega, pero no deja de ser una de las más imponentes, desde ir al parque central, pasar por la Iglesia de San Juan, tomarse algunas fotos y después respirar para tratar de subir hasta la peña de la Cruz. 

La peña tiene aproximadamente 800 metros de altura, está situada en el cerro de la Cruz, se llama así porque tiene una cruz en la cima, (obviamente),  se dice que está situada ahí desde tiempos de la colonia cuando un fraile llamado Agustín Morel de Santa Cruz, puso la cruz para evitar los derrumbes en la zona. 

•Una visita a los museos de león
 

Otros dicen que la pusieron ahí para ahuyentar a los espíritus invocados por los indígenas que realizaban sus rituales en el lugar. 
El único problema es que tampoco hay una organización bien definida, si vos querés subir, tenés que acompañarte con los guías turísticas de la Alcaldía, o si estas hospedado en un hotel, ellos la mayoría de veces tienen guías turísticos para subir el cerro. 


3.    La Reserva Natural El Jaguar


Esta reserva en realidad es una finca privada, es pequeña para acoger a un público que busque quizás un poco más de privacidad. En el lugar producen café de manera sostenible, utilizan energía renovable y tienen alrededor de 95 hectáreas de bosques. 

Una especie de ave en la Reserva El Jaguar. Cortesía Orlando Valenzuela/Maje

Entre algunas de las actividades que ofrece la finca están caminatas por los senderos, donde podés observar aves y especies de plantas no muy comunes, además el lugar está rodeado de una neblina medio tenebrosa pero impresionante para los mortales que vivimos en el mero sol. 


4.    Centro de retiro El Tepeyac


Lo más destacado de este lugar es quizás que queda en un cerro llamado Tierra Colorada  y la vista de la ciudad es impresionante. 
Es en realidad un lugar religioso, que según dicen te ayuda a conectarte con vos mismo y a despertar la espiritualidad .Tiene obras de arte hermosas porque es un Iglesia bien  construida, de hecho fue un padre italiano llamado Odorico D'Andrea quien comenzó con la construcción en 1976.

Hay que decir que este lugar no queda específicamente en Jinotega, sino en Rafael del Norte, pero está bastante cerca, así que si ya andás por ahí es buena oportunidad para darte una vuelta por estos lugares que no suelen ser muy visitados. 


5.    Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas


Es uno de los bosques más impresionantes y forma parte de la Biosfera Bosawás, para que se den una idea de lo hermoso que debe ser. 

Cascada en Macizo de Peñas Blancas. Cortesía/Maje

Está entre Matagalpa y Jinotega, tiene un área de 1,475 msnm de altura, por lo que se pueden apreciar aves no muy comunes, además de animales en general que suelen ser bastante raros. También  podés probar a sembrar café o ver las plantaciones de cacao. 

En el bosque  hay gente que ofrece hospedajes, la mayoría son los habitantes del lugar, y si te gustan más las aventuras podés acampar, pero tenés que ir preparado para el frio, los mosquitos y la oscuridad. 
 

Notas Relacionadas

Henry Duarte rompe el silencio y dice las razones de la expulsión de 3 jugadores

El técnico de Nicaragua, Henry Duarte, revela que expulsó a los tres jugadores por cometer “actividades no habituales”.

¿Qué pasará si el gobierno no libera a los manifestantes presos?

Mañana 18 de junio se cumple el plazo firmado en la negociación nacional para liberar a todos los manifestantes presos.