¿Cuáles son los avances a un año del primer diálogo en Nicaragua?

Cortesía / Maje
El 16 de mayo de 2018, en Nicaragua se instauró el por primera vez un diálogo nacional ante

El anuncio del diálogo nacional en mayo de 2018, fue recibido por gran parte del pueblo nicaragüense como un “triunfo”, así lo recuerda el educador Ernesto Medina, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

En ese momento la lucha que se estaba llevando a cabo en las calles con las protestas, por fin tenía su premio en las esferas políticas del país. “Era un momento de esperanza, el triunfo se miraba muy cerca”, comenta el académico. 

Los rostros jóvenes y femeninos en el diálogo nacional

Sin embargo, el diálogo nacional no logró continuar y el país estalló en crisis

"Uno de los mayores logros fue decirle la verdad de frente”, dice Lesther Alemán. Foto: Óscar Sánchez / Maje


¿Qué se logró en el primer diálogo nacional?


Para el estudiante Lesther Alemán, uno de los mayores logros del primer diálogo nacional, que comenzó el 16 de mayo del año pasado, fue haberle dicho al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo, lo que pensaban los estudiantes en ese momento.

“Uno de los mayores logros fue decirle la verdad de frente”, dice. Agrega que ese primer diálogo fue un encuentro entre la rebeldía juvenil y unas personas que siempre habían vivido en una realidad paralela, pero que “ese día se vieron expuestos al pueblo”, afirma.

Así se vive el nuevo diálogo nacional desde las redes sociales

En términos concretos, el primer diálogo logró que el gobierno negociara con un grupo heterogéneo de la sociedad civil y no con los representantes de los partidos políticos tradicionales. “Con esto el gobierno reconoció que era una protesta diferente”, explica Ernesto Medina. 

El diálogo logró que ingresara al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: Óscar Sánchez / Maje

Las  “minorías”, “puchitos”, “vandálicos” obligaron al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, a sentarse en una mesa a escuchar sus peticiones y a expresar sus demandas, esto es un paso muy importante en un país en el que por años el presidente ha cerrado su círculo. 

Los memes que dejó el tercer encuentro del Diálogo Nacional

También, el diálogo logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ingresara al país para documentar la violencia que vivían muchos nicaragüenses, producto de la represión del gobierno sandinista.


El escepticismo de la nueva negociación nacional


El 27 de febrero, en un segundo intento de resolver la crisis en Nicaragua, se inauguró una nueva negociación nacional con características distintas al primer diálogo. Se realiza a puertas cerradas, las protestas en Nicaragua han desaparecido, el gobierno tiene más control de la situación, por ello Ernesto Medina piensa que las negociaciones están detenidas, porque el gobierno no tiene una verdadera presión.

Hasta ahora los acuerdos firmados entre la Alianza Cívica y el gobierno sandinista, son muy pocos, pero importantes si se cumplieran a cabalidad. El 29 de marzo de 2019, el Gobierno de Nicaragua se comprometió a liberar a los presos que dejaron las protestas, en un plazo no mayor de 90 días. 

La "fecha fatal" del diálogo nacional entre la Alianza Cívica y el gobierno

El gobierno también firmó un acuerdo en el que se comprometió a respetar la Constitución Política, la libre movilización y la liberación de los presos. 

Por su parte, el gobierno sandinista solicitó a la Alianza Cívica pedir públicamente que se suspendan las sanciones que Estados Unidos pretende realizar contra el Estado de Nicaragua. 

Ernesto Medina recalca que esta es la única salida pacífica que existe para la crisis. Foto: Cortesía / Maje

Mientras la Alianza y el gobierno siguen sin llegar a un acuerdos, los días pasan, se acerca cada vez más el 18 de junio, fecha en que según el compromiso firmado, se debe realizar la liberación de los presos de las protestas.


“La fecha fatal” de la negociación 


Para José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, esa es la fecha importante para saber el futuro de la negociación nacional. “Esa es una fecha fatal. Ese es el plazo máximo que el mismo gobierno se impuso", comentó Pallais. 

Como joven, ¿qué le dirías a Daniel Ortega en el diálogo nacional?

A pesar que esta nueva negociación nacional no parece avanzar, Ernesto Medina recalca que esta es la única salida pacífica que existe para la crisis que vive Nicaragua. “Aparte de la negociación nacional, solo hay dos opciones para salir de la crisis y ninguna de las dos me gusta” explica el educador nicaragüense.

Las dos opciones a las que se refiere Medina, son la insurrección armada y  la de rendirse ante las armas para seguir en la misma forma de gobierno represivo que los nicaragüenses han tenido hasta hoy. “Entonces, prefiero seguir con el diálogo” concluye Medina.
 

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.