Se repiten las recomendaciones para Ortega: derechos humanos y garantías ciudadanas

Países de la ONU instan al Gobierno de Nicaragua a restablecer los derechos humanos y las garantías ciudadanas en el país.

Al gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, se le repiten las mismas recomendaciones. Esta vez, durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, los países miembros recomendaron al Estado nicaragüense garantizar derechos humanos y ciudadanos, libertad de expresión y prensa y la liberación inmediata de los manifestantes presos.

Pese al repetido discurso que sostuvo el funcionario nicaragüense3s Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, los países de la ONU: Francia, Brasil, España, Estados Unidos, Portugal, Polonia, Perú, Uruguay, Noruega, Montenegro, México, Lituania, Japón, Italia, Irlanda, Ghana, Grecia, Francia, Finlandia, entre otros; expresaron su preocupación por el excesivo uso de la fuerza en el último año y por el estado de derechos humanos en Nicaragua.

Situación de derechos humanos es evaluada en la ONU. Foto: Cortesía / Maje

“Recomendamos aceptar el escrutinio internacional, evitar actos de represión  contra periodistas y ciudadanos”, señaló México.

Lituania por su parte recomendó “cumplir con los derechos humanos” y tomar los pasos para “proteger la libertad de medios de comunicación” y “poner en libertad a todos los opositores y periodistas”.

Japón puntualizó en tomar medidas necesarias para mejorar la situación en Nicaragua “incluida de reforma electoral”.

Irlanda sugiere al Estado de Nicaragua se “restablezcan” las “normas internacionales de derechos humanos y esperamos que las misiones regresen al país”.

Policías disparando contra estudiantes de la UNI. Foto: Archivo / Maje

Mientras tanto, Brasil recomienda “liberar a los prisioneros políticos y garantizar las investigaciones independientes de casos de violación de derechos humanos”, asimismo manifestó su preocupación por el contexto actual e insta al Gobierno de Nicaragua “a aceptar el regreso de los organismos de derechos humanos”.

Solo Venezuela, Bolivia, Cuba e Irán comentaron a favor del gobierno de Daniel Ortega y realizaron sugerencia en otra vía.   

Notas Relacionadas

Liberan bajo Ley de Amnistía a asesino de estudiante brasileña

Pierson Gutiérrez Solís, asesino de la brasileña Raynéia Gabrielle Lima, fue puesto en libertad bajo la Ley de Amnistía.

Levis Artola Rugama, el emblemático “canciller” universitario

Fue expulsado de la UNAN – Managua por su participación en las protestas. Levis Artola Rugama pasó varios meses en prisión acusado de “terrorismo” ...