Así fue la inauguración del Centroamérica Cuenta 2019

Cortesía / Maje
El festival literario Centroamérica Cuenta 2019, se inauguró en Costa Rica.

El Centroamérica Cuenta estuvo lleno de presentaciones musicales, premiaciones, palabras del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el discurso inaugural a cargo del escritor Sergio Ramírez, presidente del evento.

La inauguración del festival literario comenzó con las palabras de Sergio Ramírez, quien agradeció al país de Costa Rica por recibir a los intelectuales nicaragüenses. “Costa Rica ha sido tierra de acogida, este país recibió a Fernando Cardenal, Rubén Darío, Salomón de la Selva, Pedro Joaquín Chamorro y Gioconda Belli, lo digo yo que viví 14 años en este país” dijo Ramírez.

¿Volverá el Centroamérica Cuenta a Nicaragua?

El Centroamérica Cuenta le rindió homenaje al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, quien falleció en 2017. Polanco fue el encargado de comenzar junto a Sergio Ramírez, la idea del festival literario centroamericano, de hecho él pensó en el nombre del festival “Centroamérica Cuenta”.

El Centroamérica Cuenta le rindió homenaje al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco. Foto: Cortesía / Maje

Este año el festival contará con la participación de 134 escritores de 21 países, que realizarán  6 talleres, 54 conversatorios  y harán 21 presentaciones de libros.


La cultura y las palabras del presidente tico

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, tuvo algunas palabras de bienvenida para los escritores de todo el mundo que llegaron al país tico para el festival. “Me siento muy feliz, es una mezcla de una gran felicidad. Siéntanse en su casa y bienvenidos”, comentó el presidente.

¿Cuánto cuesta ir plan mochilero al Centroamérica Cuenta 2019?

 

 

Carlos Alvarado Quesada también admitió que de joven él quería ser escritor. “De joven nunca dije que aspiraba a ser presidente, pero sí dije que quería ser escritor” confesó el presidente. Agregó que admira a todos los y las escritoras que actualmente están visitando su país.

Los mejores detectives de la literatura

En la inauguración se concedió el  "Premio Carátula de Cuento Breve 2019",  al salvadoreño Allan Armando Barrera, con su cuento “2 de noviembre”.

El evento finalizó tomando  una fotografía oficial de todos los escritores. Foto: Cortesía / Maje

El evento finalizó con la presentación artística del grupo musical costarricense “Cardamo” y una fotografía oficial de todos los escritores de este Centroamérica Cuenta 2019.
 

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Dilon Zeledón: “el peor error de Daniel Ortega, fue habernos dejado a todos juntos”

El excarcelado Dilón Zeledón, relata que la cárcel fue para muchos estudiantes, una escuela política.