Lo que debés saber sobre Nicaragua en el Exámen Periódico Universal

La situación de derechos humanos en Nicaragua será evaluada en el Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos, mañana miércoles 15 de mayo en el Palacio de Naciones, en Ginebra, Suiza. Esta será la tercera ocasión que este órgano evalúe al país.

De cara a esta sesión te dejamos datos y curiosidades que debés conocer previo al evento:

-La sesión se realizará este 15 de mayo a las 6:30 am, hora Nicaragua

- Nicaragua estará representada por Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe.

Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker es Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe. Foto: Cortesía / Maje

- La revisión de Nicaragua comenzará con la presentación de un informe nacional. A continuación el protocolo de este organismo manda a realizar un diálogo interactivo, durante el cual los Estados toman la palabra para hacer preguntas y para hacer recomendaciones acerca de la situación de los derechos humanos en el país.

- Nicaragua no será el único país evaluado, son alrededor de 14 Estados que serán examinados en el Exámen Periódico Universal.

- En toda su historia, esta será la tercera evaluación que tendrá Nicaragua el Examen Periódico Universal (EPU). Las veces anteriores fueron en febrero de 2010 y 17 mayo de 2014.

Policías disparando contra estudiantes de la UNI. Foto: Archivo / Maje

-Los documentos en los que se basará el EPU para evaluar Nicaragua son: 1) un informe nacional con información presentado por el Estado bajo examinación; 2) una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas; 3) un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

- Las delegaciones que servirán como relatores y se encargarán de preparar el informe para el Grupo de Trabajo de Nicaragua, son conocidos como troika y lo conforman: México, Pakistán y Ruanda.

- El Grupo de Trabajo del EPU tiene previsto aprobar las recomendaciones de Nicaragua a las 17.30 horas del 17 de mayo.

Policía dispara contra manifestantes en el sector de Metrocentro. Foto: Archivo / Maje

-  En la última evaluación (2014) el Estado de Nicaragua aceptó 161 recomendaciones, “muchas de las cuales continúan siendo particularmente relevantes en el contexto de la actual crisis”, según la Oficina del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas.

- En 2014, el Estado de Nicaragua aceptó recomendaciones sobre: la separación de poderes y la debida independencia del poder judicial; libertad de expresión y el derecho a la libertad de reunión.

-El Examen Periódico Universal (EPU) es el único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que revisa cada 5 años la situación de los países miembros de la ONU para mejorar la situación de derechos humanos de cada uno de ellos.

- Podés unirte al EPU a través de la transmisión en vivo aquí.

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini