¿Quién es Mauricio Funes?

Cortesía / Maje
Mauricio Funes en los últimos días ha sido uno de los nombres más recurrentes en los medios de comunicación y redes sociales de los nicaragüenses.

Mauricio Funes, es un nombre que ha sonado de forma recurrente en las últimas 24 horas en Nicaragua. Este hombre de 59 años fue presidente de El Salvador desde el año 2009 hasta el 2014, estudió Letras y se dedicó al periodismo. Actualmente  está asilado en Nicaragua junto a su esposa e hijo y es acusado de corrupción ante la Fiscalía de su país.

 Mauricio Funes nació en El Salvador el 18 de octubre de 1959, estudió en el Colegio Centroamérica, después en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) donde optó por la carrera de Licenciatura en Letras, con especialidad en “Medios de Comunicación”.

Lesther Alemán: “después del discurso, entendí que estábamos escribiendo la historia”

Mauricio Funes  trabajó como periodista. Foto: Cortesía / Maje


Periodista antes de ser presidente 

Después de haber egresado de la carrera de Letras, Mauricio Funes trabajó como periodista en varios medios de su país, también fue estuvo en medios internacionles, como la cadena de televisión estadounidense CNN.

Llegó a la presidencia de El Salvador en 2009, luego que el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) le propusiera correr como candidato presidencial en las elecciones de de ese año. 

¿Una ley de amnistía para el gobierno?

Su gobierno terminó en 2014 acusado de lavado de dinero y por ello salió de El Salvador entonces. En 2016, el gobierno de Nicaragua le ofreció asilo político en nuestro país. 


El escándalo de corrupción 

Según la Fiscalía de El Salvador, Mauricio Funes durante estuvo en el cargo de la presidencia realizó lavado de dinero de al menos 3,5 millones de dólares, dinero que pertenecía al Estado. 

 Funes construyó la franquicia “Latin America Spas". Foto: El País / Maje

El lavado de dinero, según reportes periodísticos, fue malversando los fondos públicos a empresas que eran fachadas en El Salvador, Suiza, Panamá, Islas Marshall y Curaçao.

Leo Navarrete: “la guerra es un monstruo horrible”

De acuerdo a la informacion reunida por el periódico internacional “El País”, Funes construyó la franquicia “Latin America Spas”, que era administrada por Mitchell Guzmán, esposa del ahora expresidente.


El salario de la polémica 

En los últimos días Mauricio Funes ha sido tema de discusión entre los nicaragüenses, porque el expresidente admitió recibir un salario de la cancillería de Nicaragua por su trabajo como consultor en el país.

"No veo por qué tanto escándalo con lo de mi consultoría en Managua. Primero, fui presidente y tengo la experticia necesaria para asesorar en temas de integración", escribió Funes en su cuenta de Twitter.

Los instrumentos que levantaron la insurrección de abril en Nicaragua

Las redes sociales no tardaron en responderle al expresidente para reclamar el jugoso salio que devenga de las arcas del Estado nicaragüense. 
 

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Dilon Zeledón: “el peor error de Daniel Ortega, fue habernos dejado a todos juntos”

El excarcelado Dilón Zeledón, relata que la cárcel fue para muchos estudiantes, una escuela política.