Lesther Alemán revela lo que no se vio el 16 de mayo en el diálogo nacional

Cortesía / Maje
Al cumplirse un año de instalado el primer diálogo nacional aquel 16 de mayo, Lesther Alemán rememora para Maje algunos detalles que todavía no se han contado de aquel primer diálogo nacional.

El reloj marcaba la 1:00a.m., aquel martes 15 de mayo, cuando Lesther Alemán preparaba los ejes centrales del discurso que daría al siguiente día, el 16 de mayo, en el diálogo nacional frente al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

“La historia no la queremos volver a repetir”, “cese al fuego”, y “acuartelamiento de la Policía Nacional”, fueron las frases que el estudiante tenía claro que debía decir al siguiente día, según rememora en exclusiva a Maje.  

La libertad de los presos, el acuerdo contra reloj

“Nunca preparé el discurso, pero nosotros (estudiantes)  teníamos claro cuáles eran nuestras peticiones”, explica este joven que se convirtió en la primera persona que enfrentó cara a cara a Daniel Ortega. 

 Este estudiante admite que desde pequeño le gusta hablar en público. Foto: Uriel Velásquez / Maje

Lesther Alemán cuenta un año después que las frases más impactantes que dijo aquel 16 de mayo de 2018 “¡Ríndase ante todo este pueblo!” y “esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida pacífica” nunca planeó decirlas. “Estas frases fueron espontaneas, porque en ese momento ese era el clamor del pueblo”, dice. 

Este estudiante admite que desde pequeño le gusta hablar en público, siempre fue maestro de ceremonia en su colegio, ganó un concurso de oratoria en la universidad y también solía realizar charlas en su iglesia, pero nunca había estado frente a cientos de cámaras y nunca había visto a Daniel Ortega en persona.

Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Ese 15 de mayo durante el día, los estudiantes eligieron a su comisión de representantes para el diálogo: Valeska Valle, Madelaine caracas, Lesther Alemán, Jeacarlo López, Francisco Martínez, José Ramón González, Fernando Sánchez y Víctor Cuadras; por la noche se enteraron que el presidente Ortega sí llegaría al Seminario Nuestra Señora de Fátima.

Según recuerda Lesther, el rostro de Daniel Ortega no mostraba ninguna emoción el día del diálogo. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

El ambiente era de mucha expectativa, mucho dolor por lo que habíamos acumulado”, recuerda Lesther Alemán.


 “Uno de los mayores logros fue decirle la verdad de frente”

El día del diálogo nacional, el 16 de mayo, la cita era a las 9:00 a.m. Los estudiantes llegaron al Seminario una hora más tarde, de acuerdo a Lesther eso fue un acto intencional pues querían hacer esperar a Ortega, porque “él siempre llega tardes a los actos de la Nación”, relata el universitario.

Lesther Alemán: “después que triunfemos, quiero dormir e ir a clase”

Vestido de negro, Lesther ingresó al Seminario con sus compañeros. En el lugar ya estaban Edwin Castro, Wilfredo Navarro, el canciller Dennis Moncada, además de Rosario Murillo y Daniel Ortega.

Según recuerda Lesther, el rostro de Daniel Ortega no mostraba ninguna emoción, por su parte Rosario Murillo se puso de pie cuando llegaron los estudiantes e incluso intentó sonreírles. “Cuando nosotros nos sentamos, Ortega inició a buscar e identificar nuestros rostros”, admite el joven.

Lesther comenzó su discurso, Ortega lo miró fijamente, sin parpadear, Bayardo Arce rascaba el mantel de la mesa, Edwin Castro sonreía mientras Rosario Murillo comenzaba a mostrarse molesta.

Los instrumentos que levantaron la insurrección de abril en Nicaragua

“Ortega no parpadeaba, él intentaba entender las palabras, el entorno y la emoción que se vivió en ese momento. Rosario era una mujer que nos mataba con su mirada”, detalla Lesther. 


Los dos bandos del diálogo 

Si este universitario tuviera que describir lo que se vivió en ese momento, lo haría diciendo que había dos bandos, uno cargado de ímpetu y rebeldía juvenil, mientras al otro lado estaban unas personas que siempre habían vivido en una realidad paralela, pero que “ese día se vieron expuestos al pueblo”, dice.

La mesa de los estudiantes durante el diálogo. Foto: Óscar Sánchez / Maje

En la mesa de los estudiantes, la mayoría estaban desconcertados por el discurso del presidente Daniel Ortega e indignados por las miradas intimidantes de la vicepresidenta Rosario Murillo. “Ella nos miraba a nosotros aunque estuvieran hablando los demás de la mesa”, recuerda Lesther.

Así vivió Laurentino "nito" Cortizo, presidente electo de panamá, sus estudios en La Salle de Diriamba

Uno de los momentos más dolorosos para Lesther, fue cuando Ortega comentó que durante la guerra civil en Nicaragua murieron alrededor de 50 mil personas. “Para nosotros fue doloroso, porque nos importaba desde el primer estudiante que murió en abril”, dice el universitario. 


La vida después del diálogo

Lesther confiesa que antes de asistir al diálogo, él nunca dimensionó lo que pasaría en su vida después de su intervención en contra de Daniel Ortega. “Yo no dimensioné lo que iba a significar ese momento para mí, tanto positivo como negativo”, confiesa el joven. 

¿Una ley de amnistía para el gobierno?

Lesther confiesa que antes de asistir al diálogo, él nunca dimensionó lo que pasaría en su vida. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Tanto así que el 14 de mayo fue el último día que estuvo en su casa y tampoco se dio cuenta hasta después de aquel discurso estremecedor. “Ese fue el último momento de estar en mi casa, para nunca más volver”, confiesa ahora en el exilio.  

Después de finalizada la sesión, el estudiante empezó a entender lo que significaría para su vida aquel 16 de mayo. La primera señal fue cuando el Cardenal Leopoldo Brenes se le acercó para pedirle que no se retirara del Seminario Nuestra Señora de Fátima hasta horas más tarde, por razones de seguridad.

 

 

Después Lesther revisó su celular y miró un mensaje de su mamá que decía “¿qué hiciste?”. “Yo comencé a pensar en qué había sucedido y después en lo que se nos venía”, cuenta.

Nicaragua: estos son los jóvenes que participan en el diálogo nacional

Lesther ha visto cuatro veces el video del diálogo nacional, admite que a veces recuerda detalles como el rostro de Rosario Murillo, la manera en que al final del diálogo salió precipitadamente del lugar, también tiene marcado las miradas de odios que le dedicaron varios de los escoltas de Daniel Ortega. “El 16 de mayo quedará en la memoria por distintas ópticas, a mí me quedará en la memoria por tener de frente a Ortega y ver su ironía y su desconexión total con Nicaragua”, concluye el joven, el primero hasta ahora que ha enfrentado a Ortega. 


 

Notas Relacionadas

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.