Presas protestan ante aislamiento de Lucia Pineda Ubau en cárcel La Esperanza

Cortesía / Maje
Las compañeras de celda de Lucía Pineda Ubau, protestan porque la periodista lleva varias semanas en la cárcel de aislamiento.

Desde la cárcel La Esperanza las protestas no se detienen, un grupo de mujeres presas, entre ellas Irlanda Jerez, Olesia Muñoz Pavón, Kenia María Gutiérrez, Jeysi Lagos y Tania Muñoz, alzan su voz para exigir que saquen a Lucía Pineda Ubau de la celda de aislamiento. 

Lucía Pineda fue encarcelada el 21 de diciembre del año pasado, mientras trabajaba para el canal 100% Noticias. Las protestas que encabezan las presas se están haciendo para que la periodista, junto a Jamileth Gutiérrez y Aleyda Membreño, no permanezcan más tiempo en celdas de castigo, donde están desde el 25 de abril pasado.

Los instrumentos que levantaron la insurrección de abril en Nicaragua

Desde el 25 de abril pasado la periodista permanece en celdas de castigo. Foto: Orlando Valenzuela / Maje


¿Qué tipo de protestas realizan las presas?

Según Ganimedes Jerez, hermano de Irlanda Jerez, las presas en medio de las protestas, derribaron el portón de la celda donde están encerradas, además no dejan pasar a nadie hacia sus celdas. 

Lucía Pineda Ubau: “espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

Las mujeres han mantenido las protestas durante estas últimas semanas, se dividieron en dos grupos, una parte puede dormir por las noches, mientras la otra parte vigila, esto para que no lleguen a sacarlas de sus celdas en horas de la noche. 

Las mujeres han mantenido las protestas durante estas últimas semanas. Foto: Cortesía / Maje

“Actualmente Irlanda y sus compañeras hacen turnos para custodiar el portón. Un grupo de mujeres duerme afuera y otras adentro”, explicó Ganimedes Jerez.

Así viven las autoconvocadas detenidas en la cárcel La Esperanza

En la última visita a Lucía Pineda Ubau, los familiares de la periodista informaron que ella está bastante mal anímicamente e inclusive un poco enferma, a pesar de ello, Lucía Pineda sigue en una celda de castigo.
 

Notas Relacionadas

Liberan bajo Ley de Amnistía a asesino de estudiante brasileña

Pierson Gutiérrez Solís, asesino de la brasileña Raynéia Gabrielle Lima, fue puesto en libertad bajo la Ley de Amnistía.

Levis Artola Rugama, el emblemático “canciller” universitario

Fue expulsado de la UNAN – Managua por su participación en las protestas. Levis Artola Rugama pasó varios meses en prisión acusado de “terrorismo” ...