Los instrumentos que levantaron la insurrección de abril en Nicaragua

Cortesía / Maje
Desde que comenzó la crisis, surgieron algunos instrumentos que sirvieron para alentar la lucha azul y blanco que inició con los estudiantes.

El 18 de abril en Camino de Oriente, un movimiento estudiantil conquistó Nicaragua con dos armas cívicas: pancartas y agallas. Desde ese día, la ciudadanía salió a las calles de todo el país teniendo como “arma” principal la bandera de Nicaragua.  

Durante los primeros días de abril el ingenio del nicaragüense se hizo presente en las protesta con algunos instrumentos cotidianos que se convirtieron en símbolos de la resistencia azul y blanco. 


La bandera de Nicaragua 


Una de las armas más peculiares de las protestas ha sido la bandera de Nicaragua. “Peculiar” porque debería ser un símbolo de unión y patriotismo para todos los nicaragüenses, sin importar partidos políticos.

En Nicaragua hay 700 manifestantes presos por protestar

En las primeras marchas de las protestas, los estudiantes usaron la bandera de Nicaragua. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Sin embargo, actualmente en Nicaragua no se puede salir a la calle con una bandera azul y blanco, porque probablemente podés acabar preso. En las primeras marchas de las protestas, los estudiantes querían dejar claro que ellos no luchaban por un partido político, sino por exigir cambios en la política nicaragüense, por eso usaron la bandera de Nicaragua.

Los caídos de las protestas del 19 y el 20 de abril

¿Cuántos de ustedes compraron una bandera de Nicaragua a 100 córdobas en una marcha?


El adoquín de la resistencia 


Los adoquines en varios departamentos de Nicaragua sirvieron para levantar barricadas. La gente en algunos pueblos como León, Masaya, Granada, Matagalpa o Estelí, arrancaron los adoquines de las calles para defenderse de simpatizantes del gobierno o de la misma policía durante las protestas.

Masaya fue una de las ciudades que más barricadas hizo para defenderse. Foto: Cortesía / Maje

Estos mismos adoquines funcionaron en junio, cuando la gente en varios departamentos comenzó a realizar tranques para aumentar las formas de protestas.


La tiradora de Masaya 


Las balas, la represión y las muertes en Masaya se respondieron con una tiradora y un par de chibolas y piedras. Eso era lo que llevaba Marcelo Mayorga, de 40 años, el día que lo asesinaron en medio de una calle de la Ciudad de las Flores, Masaya. 

#Insurrecciónabril | Los héroes sin capa de las protestas azul y blanco

Su muerte quedó grabada en un video, en el que se aprecia cuando su esposa intenta recoger su cuerpo ante la mirada de los antimotines que se encontraban en ese mismo lugar. 


El mortero “vandálico”


El arma de muchos estudiantes que se atrincheraron en las universidades como, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) o la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), fue el mortero. 

Los estudiantes defendieron su universidad con morteros. Foto: Cortesía / Maje

Los estudiantes defendieron su universidad con morteros. Las caras tapadas y el mortero al hombro, era la manera en que usualmente mirabas a estos estudiantes. 

Las frases que han marcado las protestas

Durante las marchas, muchas personas que nunca antes habían tirado un mortero, les pedían a los estudiantes que les enseñaran cómo hacerlo. 


Las pancartas 


Desde la primera manifestación en Camino de Oriente, las pancartas se comenzaron a usar para protestar. Los jóvenes, en su mayoría estudiantes escribieron mensajes contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS). 

Las pancartas han sido parte de las protestas. Foto: Cortesía / Maje

Algunos de esos mensajes decían: “El INSS es del pueblo” o  “Pitá si estás en contra del INSS”. Después los mensajes fueron cambiando por; “eran estudiantes, no delincuentes”, “exigimos justicia”, “De que se van, se van”. 


Las cazuelas contra la represión 


En los primeros días de abril, la gente encontró varias formas de protestar contra la represión del gobierno, una de ellas fue usar las cazuelas para mostrar la inconformidad con las acciones realizadas por la Policía. 

20 formas de protestar en 6 meses de crisis, creatividad es lo que sobra

Muchas mujeres en varios departamentos enfrentaron a Policía o simpatizantes del gobierno, solo con una cazuela en mano, pidiéndoles que se fueran y dejaran a la población protestar. 

Muchas mujeres en varios departamentos enfrentaron a la Policía con cazuelas. Foto: Óscar Sánchez / Maje

También era muy recurrente ver a la gente durante las marchas, llevar un par de cazuelas con una cuchara para hacerlas sonar al ritmo de las consignas azul y blanco.

Por ser parte de la lucha, estas herramientas se convirtieron en un símbolo de las manifestaciones azul y blanco, protestas que comenzaron hace más de un año y todavía no parece tener fecha de caducidad.
 

Notas Relacionadas

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.