En Nicaragua hay 700 manifestantes presos por protestar

Meseni brinda un informe sobre Nicaragua al cumplirse un año de crisis socio política.

El Mecanismos Especial de Seguimiento Para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brindó un nuevo informe sobre los acontecimientos en Nicaragua y reveló que al menos 700 personas arrestadas por haber participado en las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018.

“De acuerdo con información de la sociedad civil, al menos, 700 personas continúan sometidas a procesos penales en el país, muchas de las cuales aún están privadas de libertad”, cita el informe divulgado este sábado.

En el informe, el Meseni señala que en la mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el Gobierno se firmaron acuerdos que la parte gubernamental aún no cumple.

No obstante, este indicó que ya ha excarcelado a 236 presos y que el 18 de junio liberará a 232 prisioneros más en base a la lista conciliada con la Alianza.

236 presos en abril de 2019

El informe recoge también datos relacionados a todo lo ocurrido en abril de 2019, cuando se cumplió el primer aniversario de la crisis sociopolítica en Nicaragua.  Según el reporte, el gobierno excarcelado a 236 manifestantes en ese mes, de los cuales algunos fueron excarcelados y “muchos” de ellos son todavía víctimas de asedio y sufren nuevas detenciones bajo cargos de delitos comunes.

236 manifestantes fueron arrestados y algunos excarcelados solo en abril de 2019. Foto: Cortesía

Asimismo indica que en Nicaragua han detectado “nuevos patrones de represión” como la detención breve o temporal, que se aplica por una “vigilancia masiva y permanente de los espacios públicos”.

La CIDH mantiene que en un año de crisis socio política en Nicaragua, 325 personas fueron asesinadas” por el uso desproporcionado de la fuerza, al menos 700 personas son sometidas a procesos penales, 300 profesionales de la salud han sido despedidos, 144 estudiantes fueron expulsados como represalia, 70 periodistas y trabajadores de medios independientes se exiliaron y 62,000 nicaragüenses huyeron a países vecinos.

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.