Llegó la hora que el gobierno rinda cuentas sobre los derechos humanos en Nicaragua

El Consejo de Derechos humanos a través del Examen Periódico Universal evaluará la situación en Nicaragua el 15 de mayo.

La situación de derechos humanos en Nicaragua será revisada la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos, según información proporcionada por la Oficina del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas en su boletín número 8 sobre la situación en este país.

“El 15 de mayo de 2019, la situación de los derechos humanos en Nicaragua será revisada, por tercera vez, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos”, cita el boletín.

Las protestas han dejado más de ha dejado más de 325 fallecidos. Foto: Alejandro Sánchez / Maje

En esta sesión, el gobierno de Nicaragua a manos de Daniel Ortega, debe brindar información sobre las “medidas adoptadas para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

“Los esfuerzos sostenidos a nivel nacional e internacional, incluso durante el EPU de Nicaragua el próximo 15 de mayo de 2019, son fundamentales para que Nicaragua supere la actual crisis y cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos”, cita el documento.

Foto: Archivo / Maje

Separación de poderes y libertades ciudadanas 

En toda su historia, esta será la tercera evaluación que tendrá Nicaragua el Examen Periódico Universal (EPU). Las veces anteriores fueron en febrero de 2010 y 17 mayo de 2014. En el último encuentro el Estado de Nicaragua aceptó 161 recomendaciones “muchas de las cuales continúan siendo particularmente relevantes en el contexto de la actual crisis social y política”, según la Oficina del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas.

Entre las recomendaciones aceptadas por el Estado de Nicaragua está la separación de los poderes del Estado. Textualmente el gobierno de Daniel Ortega en ese entonces se comprometió a “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la separación de poderes y la debida independencia del poder judicial a fin de asegurar el derecho a un proceso libre e imparcial”.

Según organismos de derechos humanos más de 2000 personas resultaron heridas durante las protestas. Foto: Archivo / Maje

También aceptó cuidar y permitir la libertad de expresión y prensa en Nicaragua. “Velar por que los miembros de la oposición política, las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas puedan expresar libremente sus juicios y opiniones, en particular garantizando su derecho a la libertad de reunión”, cita el documento.

A su vez se comprometió a “garantizar el derecho a la libertad de reunión y de asociación de conformidad con sus obligaciones internacionales”.

Tres aspectos que hasta ahora tienen al Gobierno y la oposición de Nicaragua sumidos en una crisis socio política que ha dejado más de 325 fallecidos, más de 700 manifestantes presos, y más 62 mil exiliados, según los datos recientes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH).

Notas Relacionadas

La resistencia viva en estudiantes de la UCA

Pese a la prohibición policial, los estudiantes de la UCA son los únicos que realizan protestas en Nicaragua.

Abogada Yonarqui Martínez es traslada al depósito junto a su carro

La abogada Martínez ha defendido a muchos de los manifestantes que fueron encarcelados a raíz de las protestas contra el Gobierno.