Funcionarios del Estado que renunciaron después de iniciada la crisis en Nicaragua

Cortesía / Maje
La lista de funcionarios del Estado que renunciaron a sus cargos después de iniciada la crisis en Nicaragua, es cada vez más larga.

Después del 18 de abril, Nicaragua se vio envuelto en una crisis sociopolítica que ha afectado económica y moralmente a las instituciones del Estado, controladas en su mayoría por el gobierno sandinista. 

Personas de confianza que tenían cargos dentro del Estado han renunciado y se han desligado del partido gobernador Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde que comenzó la crisis en Nicaragua. 

¿Qué tienen en común los manifestantes presos y la Nica Act?

A continuación una la lista de funcionarios que han dimitido en el último año a raíz de la crisis en el país:

Las protestas contra el gobierno comenzaron en abril de 2018. Foto: Cortesía / Maje


Roberto Rivas, el primero en renunciar

La renuncia de Roberto Rivas a su cargo de presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) supuso una sorpresa para la mayoría del país, porque él fue magistrado desde el año 1995.

La renuncia de Rivas se dio en los primeros meses de la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril. 

La renuncia de Rivas se dio en los primeros meses de la crisis sociopolítica. Foto: Cortesía / Maje

Después de anunciar la noticia, el gobierno dio un comunicado explicando que ellos estaban trabajando de la mano con la Organización de Estados Americanos (OEA), para “fortalecer la democracia”.

• Leo Navarrete: “la guerra es un monstruo horrible”

"El Gobierno de Nicaragua, confirma la renuncia del Presidente del Consejo Supremo Electoral, doctor Roberto Rivas, y está pendiente de las decisiones que conforme ley corresponden adoptar a la Asamblea Nacional", indicó la cancillería de Nicaragua y la OEA en un comunicado divulgado.

Cabe señalar que la renuncia de Rivas se dio tras haber sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por corrupción.


Ligia Gómez, secretaría política 

Después de las muertes del 19 y 20 de abril en Nicaragua, Ligia Gómez, quien entonces era la gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central y secretaria política del partido de gobierno, decidió abandonar su puesto y salir de Nicaragua.

 Las primeras muertes se dieron el 19 y 20 de abril en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

El 24 de abril esta funcionaria puso su carta de renuncia porque no estaba de acuerdo con las acciones realizadas por el gobierno

Ligia trabajó por cuatro años como secretaria política del Consejo de Liderazgo Sandinista, donde recibía órdenes de Fidel Moreno.


La renuncia del padrino de bodas, Rafael Solís

Rafael Solís era una de las personas más cercanas a la pareja presidencial, tanto que en la boda de Rosario Murillo y Daniel Ortega que se realizó en 2005, él sirvió como testigo. 

Rafael Solís, el padrino de boda de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Sin embargo, en junio de este año dio a conocer que renunciaba a su cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras señalar al gobierno de su compadre Daniel Ortega como el responsable de la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018.

En la carta Solís denunció que el Poder Judicial se ha politizado. Foto: Cortesía / Maje

En la carta Solís denunció que el Poder Judicial se ha politizado, porque han impuesto a los protestantes " acusaciones absurdas sobre delitos que nunca se cometieron", explicó Solís en su carta.


María José Corea Pérez, solo 16 meses en el cargo

La ministra nicaragüense del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), María José Corea Pérez, solo duró 16 meses en su cargo pues decidió renunciar el 10 de mayo de este año.

La "fecha fatal" del diálogo nacional entre la alianza cívica y el gobierno

Desde el gobierno no se explicó los motivos de la renuncia de la titular del Marena, pero hay posibilidad que sea por motivos personales, ya que perdió a su papá mientras estaba en funciones de su cargo.


Hernán Estrada, más de 10 años en la Procuraduría 

Desde el año 2007, el cargo de Procurador General de la República lo ocupaba Hernán Estrada, que tenía más de 10 años de servicios. 

Desde el año 2007, el cargo de Procurador General de la República lo ocupa Hernán Estrada. Foto: Cortesía / Maje

La respuesta oficial explicando la renuncia de Estrada, fue que el ex procurador tuvo un accidente recientemente y no ha podido mejorar de salud, por lo tanto no puede cumplir con sus labores.

Así vivió Laurentino "nito" Cortizo, presidente electo de Panamá, sus estudios en La Salle de Diriamba

Estos son algunas de las personas que ocupaban cargos importantes en el Estado, pero que en el contexto de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua decidieron renunciar. 

Notas Relacionadas

Lo que revela la autopsia del IML sobre muerte de Eddy Montes

A Eddy Montes le provocó la muerte un disparo a distancia, según revela la autopsia de Medicina Legal.

Misa en la Iglesia Divina Misericordia, a un año del ataque de la UNAN-Managua

Dos jóvenes que estuvieron atrincherados en la UNAN – Managua, murieron hace un año.