La "fecha fatal" del diálogo nacional entre la Alianza Cívica y el Gobierno

El 18 de junio es una "fecha fatal" para la negociación entre la Alianza Cívica y el Gobierno, según indicó el opositor José Pallais.

La negociación entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua tiene “fecha fatal” el 18 de junio, según José Pallais, miembro de la coalición opositora.

Pero, ¿Por qué el 18 de junio?

De acuerdo a Pallais, el 18 de junio vence el plazo de los 90 días que el Gobierno estableció para liberar a los manifestantes apresados en el marco de las protestas antigubernamentales, iniciadas el 18 de abril de 2018.

“Esa (18 de junio) es una fecha fatal. Ese es el plazo máximo que el mismo gobierno se impuso", dijo Pallais.

El acuerdo de liberar a los 232 manifestantes, según la lista consensuada, fue firmado el pasado 27 de marzo en la Mesa de Negociaciones por el gobierno y la Alianza Cívica, en el cual estuvieron de testigos el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Ángel Rosadilla y el Nuncio Apostólico Stanislaw Waldemar.

La Alianza Cívica indica que si el Gobierno no cumple con la liberación de los manifestantes, como se acordó en marzo, ya no habría mesa de negociación.

Foto: Archivo/ Maje

"Es que si no se cumple eso, pues sería más que evidente que no hay ninguna voluntad de cumplir, esa es una fecha fatal que ellos mismos se impusieron. Ya incumpliendo eso el 18 de junio, algo en lo que ellos se comprometieron, ese incumplimiento significaría que el gobierno pateó la mesa", expresó Pallais esta mañana.

Para el proceso de la liberación está acordado que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sea la institución facilitadora, quien informó esta semana que está lista para realizar el proceso y solo espera la orientación del Gobierno.

La negociación entre la Alianza Cívica y el Gobierno iniciado el pasado 27 de marzo, tuvo como fecha de finalización el 3 de abril, pero el período fue extendido para reflexionar y continuar debatiendo los temas ya pactados.

Notas Relacionadas

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.