¿Qué tienen en común los manifestantes presos y la Nica Act?

Cortesía / Maje
Los manifestantes presos de las protestas y la aplicación de la Nica Act tienen algunas similitudes.

En los últimos días la Mesa de Negociación comprendida por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y representantes del Gobierno, ha entrado en controversia el tema de las sanciones internacionales y la liberación de los manifestantes presos.

El tiempo determinado en la Mesa de Negociación para la liberación de los manifestantes presos es de 90 días a partir del 20 de marzo, el plazo se agota el próximo 18 de junio. 

El próximo 18 de junio vence el plazo de la Nica Act y la liberación de los presos. Foto: Cortesía / Maje

Por su lado, la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, mejor conocida como Ley Nica Act, se encuentra en una fase muy decisiva pues ya fue firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 20 de diciembre de 2018. En esta última etapa, la legislación de ese país contemmpla un plazo de 180 días para que entren en vigencia las primeras sanciones, que también agota el 18 de junio. 

Casualmente los tiempos de estos dos acontecimientos coinciden en la misma fecha, tanto la Nica Act como la liberación de los presos tiene como fecha límite el 18 de junio. 

“Precisamente el período establecido para la aplicación de las primeras sanciones de la Nica Act coinciden con los 90 días que ellos (Gobierno) dieron para liberar a los presos y efectivamente es algo que ellos (el gobierno) tienen en mente”, comentó  Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 


Gobierno dice "basta de sanciones"

Una de las peticiones que lanzó el Gobierno sandinista recientemente en la Mesa de Negociación, es que la Alianza Cívica solicite a la comunidad internacional suspender las sanciones, como la Nica Act. “Afecta a todo el pueblo de Nicaragua y a diferentes sectores económicos, productivos y de exportación”, afirmó el canciller Dennis Moncada.

Cabe señalar, que las sanciones que Estados Unidos ha implementado hasta ahora han sido a personas particulares allegadas de Daniel Ortega y no al Estado de Nicaragua. 

Entre los sancionados hasta ahora están Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa de ortega,  y Néstor Moncada Lau, colaborador cercano a la pareja presidencia, por ser “responsables” y “cómplices” de “graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”.

También, del Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó al hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega, por estar vinculado a "corrupción y lavado de dinero a favor de Daniel Ortega".

Asimismo fue sancionado el consuegro de Ortega, Francisco Díaz, quien funge como director de la Policía Nacional, y Francisco López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). A ambos el Departamento de Tesorro de Estados Unidos los señala de corrupción y violaciones de derechos humanos. 

La Alianza Cívica ha sido contundente y ha expresado que ellos no realizarán ninguna petición de suspensión de sanciones, mientras el Gobierno no cumpla los acuerdos firmados el pasado 29 de marzo. La Alianza "no tiene la potestad de cambiar la posición soberana de un Gobierno o de organismos como el Parlamento Europeo, que indignados ante la violación de derechos humanos, de la tortura, del exilio, del secuestro, de la muerte, de la persecución, y de la cárcel, no se pueden quedar callados", expresó Juan Sebastián Chamorro.

Chamorro reiteró que la Alianza Cívica insiste en pedir el cumplimiento de  la liberación de los manifestantes presos y todos los acuerdos firmados el 29 de marzo. 

José Pallais, también miembro de la Alianza Cívica cuenta que el gobierno podría estar preparando una demanda ante la Haya contra del Gobierno de Estados Unidos por la aplicación de sanciones como la Nica Act.

El gobierno puede estar preparando una demanda ante la Haya. Foto: Cortesía / Maje

 

  •  

Estaremos pendientes del rumbo que toman las negociaciones, que hasta ahora parecen bastante tensas entre la Alianza Cívica y el gobierno sandinista.
 

Notas Relacionadas

Excarcelados realizan feria de artesanías en Masaya

Manifestanes excarcelados enfrenta el desempleo con ferias de artesanías.

La resistencia viva en estudiantes de la UCA

Pese a la prohibición policial, los estudiantes de la UCA son los únicos que realizan protestas en Nicaragua.