Obispos rompen el silencio y envían contundente mensaje para solucionar crisis en Nicaragua

Obispos llaman a renovar el Poder Electoral, a respetar la independencia en las estructuras del Estado y a respetar las libertades ciudadanas.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) rompen el silencio y el margen y se pronunciaron de forma contundente sobre la situación que enfrenta el país durante el mensaje pascual emitido primero de mayo.

Entre los principales aspectos, los obispos exhortan a renovar el Poder Electoral, a respetar la independencia en las estructuras del Estado y a respetar las libertades ciudadanas.

Por la libertad de expresión

En el documento “La alegría Pascual: Clave para leer la historia patria actual” divulgado en redes sociales, los jerarcas de la Iglesia Católica en Nicaragua exhortan a construir un país donde se ejerza sin restricciones la libertad de expresión.

 

 

La libertad de prensa y expresión es fundamental para construir un orden democrático en Nicaragua, un Estado moderno y pluralista", señalan en el mensaje.

La iglesia católica subraya que los nicaragüenses pueden ejercer sus derechos y libertades públicas que están amparadas en la Constitución Política, por lo tanto “la libertad de la persona no admite, ni condiciones, ni excusas burocráticas”.

Sobre la democracia

Por otro lado, apuntan que en Nicaragua hace falta respeto para el fortalecimiento de la democracia y su institucionalidad. Es por eso que hacen un llamado a que el Poder Electoral se renueve para que existan procesos electorales libres, “de tal manera que sea confiable e independiente, tal modo que se dé un proceso electoral neutral, imparcial y observado, nacional e internacionalmente”, señala el texto.

Obispos llaman a renovar el Poder Electoral y a mantener Estado de derecho. Foto: Archivo / Maje

A su vez recalcan que las estructuras del Estado deben ser independientes y no controladas por el Gobierno, pues es fundamental para mantener el Estado de derecho.

“La vida del ser humano tiene sentido en el marco de valores, principios e instituciones democráticas”, porque la misma, según la CEN, debe inspirarse en el fortalecimiento de las instituciones y los principios que fundamentan el Estado de derecho, que se dividen en “supremacía de la ley, división de poderes y respeto a los derechos humanos, lo cual implica que las estructuras de Gobierno no deben ser un poder arbitrario, ni la oportunidad para repartición de cargos, prebendas y privilegios", citan en el documento.

Actuar por el bien de todos

En el mensaje publicado en redes oficiales, los obispos señalan que “continua el sufrimiento del pueblo nicaragüense, los presos políticos, la falta de respeto a los derechos constitucionales, los refugiados, los asilados, la pobreza, el desempleo, la inseguridad, el conflicto por tierras, entre otros, que evidencian que sin la presencia de Dios que ha puesto su tienda entre nosotros, no tenemos futuro".

Los obispos de la CEN se negaron a participar de la Mesa de Negociación porque aseguraron corresponde a laicos. Foto: Archivo / Maje

Es por eso que invitan a todos los nicaragüenses a hacer cambios que conduzcan a una paz que responda a los interesen de todos. “Estamos llamados a construir el concepto integral de la paz, y en ese sentido, edificar una sociedad donde la paz sea perdurable, justa y coherente con los intereses de todos".

En el último inciso del documento piden “Una Nicaragua donde la Paz sea el fruto de la justicia”.

“En este momento de crisis, los nicaragüenses estamos llamados a establecer acuerdos en materia de justicia que sean duraderos y que se respeten de tal manera que apoyamos toda iniciativa del dialogo que se haga con buena voluntad", apuntan.

“No hemos de olvidar que la verdad y la justicia se besan. Esta es la certeza que debe guiar nuestras búsquedas para nuevos horizontes en Nicaragua", concluyen.

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.