Leopoldo López, el líder liberado por Juan Guaidó

Cortesía / Maje
El líder de oposición Leopoldo López fue liberado por Juan Guaidó con ayuda de las fuerzas armadas, según reveló el propio opositor.

La liberación del líder opositor Leopoldo López puso en marcha una protesta masiva en el Venezuela. López es miembro del partido Voluntad Popular y desde 2017 permanecía bajo arresto domiciliario por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.

Leopoldo Eduardo López Mendoza es una de las figuras más emblemáticas de la oposición venezolana, es sociólogo de profesión, docente académico y en el año 2014 se convirtió en el alcalde del distrito de Chacao, en Caracas. 

López nació el 29 de abril de 1971 en Caracas, Venezuela, estudió en el colegio Santiago de León. No paso mucho tiempo para que López abandonara el país en búsqueda de una mejor educación. 

En 1993 se graduó de Sociología en la Kenyon College en Ohio, Estados Unidos, posteriormente estudió una Maestría en Política Públicas en la Universidad de Harvard. 

López decidió involucrarse en la política venezolana, se convirtió en alcalde de Chacao. Foto: Cortesía / Maje

Después de haber tenido esta preparación académica volvió a Venezuela y se convirtió en profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. 


Alcalde de Chacao 

Luego de varios años en su país, López decidió involucrarse en la política venezolana y se convirtió en alcalde del distrito de Chacao, en Caracas, y gobernó esta ciudad desde 2000 hasta el 2008, porque fue elegido durante dos periodos electorales. 

López intentó involucrase más en la política venezolana, tanto que pensó en ser candidato presidencial, pero fue acusado de fraude por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

 

Esto no detuvo al líder de oposición y en 2009 creó el partido Voluntad Popular, pero sus aspiraciones continuaron siendo opacadas por el gobierno de turno y en febrero de 2014 el Tribunal Supremo de Venezuela gira orden de captura en su contra y es  acusado de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.


Arrestado después de marchar 

El líder opositor venezolano fue arrestado después de una marcha convocada el 12 de febrero de 2014, ese día hubo tres muertos por los enfrentamientos entre la población y los militares. 

Desde entonces López había permanecido encerrado, primero en la cárcel Ramo Verde, situada al sur del área metropolitana de Caracas y desde el año 2017, a López le fue concedido el arresto domiciliario por problemas de salud.

Leopoldo durante una manifestación en pasados. Foto: Cortesía / Maje

Hoy Juan Guaidó se encargó de liberarlo junto a militares de las fuerzas armadas de La Carlota en Caracas, dando inicio así a la “Operación Libertad”. 

Mientras estuvo encerrado, el líder de oposición Leopoldo López escribió el libro “Preso pero libre”, en el que narra sus vivencias en prisión, además plasma sus ideas sobre la política venezolana y critica al gobierno de Nicolás Maduro.
 

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.